Fernández Mallo reflexiona sobre la violencia en ‘Trilogía de la guerra’

El escritor gallego recorre distintos lugares y épocas para reflexionar sobre el crimen

57

El escritor Agustín Fernández Mallo presenta su ‘Trilogía de la guerra’ (Seix Barral), premio Biblioteca Breve 2018, una novela que recorre distintos lugares y épocas para reflexionar sobre la violencia, puesto que el autor no quería hablar de un concepto como la guerra que no tiene “muy claro”.

“Más que hablar de metáforas que intenten dar un significado a la guerra, reflexiono sobre la violencia. No tengo muy claro qué es la guerra, eso se lo dejo a los historiadores, porque es muy rara: por definición es legal —se declara formalmente y se cesa igual—. Lo que está más allá de estos acuerdos es terrorismo”, señaló el autor en un encuentro con la prensa con motivo de la presentación de su nueva novela.

En ‘Trilogía de la guerra’ hay varios protagonistas: un escritor solitario que viaja a la isla de San Simón (Galicia), donde hubo un campo de concentración en la Guerra Civil española; un supuesto cuarto astronauta que estuvo en el primer viaje del hombre a la Luna o una mujer que va a las playas de Normandía para conocer el lugar donde se produjo el desembarco de la II Guerra Mundial.

Este conjunto de tres novelas en una “no es un ensayo, ni un libro de Historia o teoría política, sino una novela que intenta llegar a una tesis final”.

En este sentido, el autor gallego habla de un hilo en común, el de la muerte y la conexión con la vida, a modo de “una red social gigante”. “Una de las ideas principales es que los muertos nunca mueren del todo y los vivos tampoco lo están del todo”, señaló.

Por ejemplo, en el relato de la mujer que viaja a Normandía, Fernández Mallo ha querido destacar ese “interés por ver qué se siente en un lugar donde han muerto más de 10.000 hombres”. “Y remarco lo de hombres porque es lo que ella piensa: cómo muy pocos varones mandan a la muerte a otros varones”, afirmó.

Por la obra de Fernández Mallo circulan personajes como un trasunto del artista catalán Salvador Dalí o el recuerdo del gran Federico García Lorca y su poeta en Nueva York, creando una especie de lo que se ha dado en denominar ‘postverdad’ con algunos relatos como el del cuarto astronauta.

‘Soy un poeta’

“Pero es que la ‘postverdad’ es algo traído por los pelos, existe desde el inicio del ser humano y no se trata de decir mentiras, sino de plantear alternativas verosímiles a un mismo evento”, matizó el escritor gallego.

El creador de la ‘experiencia Nocilla’ —un libro con muchos ecos de la literatura de Perèc al cine de Jarmusch, pasando por Coppola—, aseguró que esta nueva novela se trata de su obra “menos narrativa y fragmentada”.

Si bien al igual que en el resto de su creación, “incluido el ensayo”, no ha renunciado a la poesía. “Soy un poeta escriba lo que escriba”, defendió Fernández Mallo durante su intervención, quien reconoce no contemplar la escritura como “un método para sufrir”.

La recepción del Biblioteca Breve supuso para el escritor un respaldo a un trabajo de más de cinco años de creación. Por las páginas de ‘Trilogía de la guerra’ podrán encontrarse también otros asuntos actuales hoy en día, como la basura, con la que el autor pretende poner el foco “en el afán por reciclar”. “Los futuros arqueólogos trabajarán con archivos informáticos”, ironizó Mallo.