El rey Felipe VI y su hija, la princesa Leonor, en los jardines del Palacio de Marivent. / efe
Publicidad

El Rey aseguró ayer que, ante la situación de bloqueo político que vive el país para la formación de gobierno tras la investidura fallida del presidente del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, “lo mejor es encontrar una solución antes de ir a otras elecciones”. Felipe VI hizo esta afirmación a preguntas de los periodistas durante el posado que protagonizó ayer junto a la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en el Palacio de Marivent de Palma.

“Esperemos que haya margen para que los partidos que tienen la confianza de los ciudadanos después de las últimas elecciones puedan encontrar una solución y si no la encuentran, pues también hay una solución dentro de las previsiones constitucionales”, subrayó.
A juicio del jefe del Estado, la Constitución da margen para, en último caso, volver a convocar a los ciudadanos a las urnas, pero insistió en que “lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones”.

Don Felipe recibió a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el pasado 26 de julio al día siguiente de la investidura fallida de Sánchez. Entonces acordó no convocar “por el momento” una nueva ronda de consultas y dar tiempo a los partidos antes de constatar si es posible proponer un candidato que cuente con los apoyos necesarios antes de que el 23 de septiembre expire el plazo de dos meses y se convoquen nuevos comicios el próximo 10 de noviembre.

“Era bueno que los políticos se tomaran algunos días y dar un poco de margen. Pero, en cualquier momento, dentro de los dos meses, puede haber noticia”, remarcó el monarca para mostrar su confianza en que pueda haber una salida.

Asimismo, señaló que cada partido “hace su reflexión” tras la investidura fallida, al tiempo que puso en valor que “la política no ha parado” a pesar de este contexto de incertidumbre.
Felipe VI recibirá a Sánchez en Marivent el próximo miércoles en el tradicional despacho de verano, en medio de la ronda de reuniones que el líder socialista está llevando a cabo con partidos y colectivos sociales tras fracasar el intento de gobierno de coalición con Unidas Podemos.

La experiencia

El rey apuntó que está en contacto con Batet y “pendiente” del desarrollo de los acontecimientos por los medios de comunicación. Preguntado si están siendo unas vacaciones poco relajadas debido al escenario político, el Rey Felipe VI respondió: “Ya tenemos experiencia en esto”.

En 2016, ya se dio una situación similar de bloqueo político tras las investiduras frustradas del entonces jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y de Sánchez. En aquella ocasión, también en el posado con la reina y sus hijas en Marivent, el rey dijo que era un verano “atípico” y que “había que adaptarse” a lo que fuera ocurriendo porque era “lo que toca”, afirmó.

Felipe VI confirmó que tras el despacho con Sánchez este miércoles, mantendrán un almuerzo en Marivent, al que, al contrario del pasado año, no le acompañará su esposa, Begoña Gómez, por lo que tampoco estará la reina.