Los responsables del PP en los territorios donde no gobierna han cerrado filas este viernes con el próximo presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, y han destacado la unidad y la fortaleza de la formación para ser alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez, un proyecto de unidad y para todos los españoles, han coincidido.
Durante la sesión, moderada por el propio Núñez Feijóo, han estado los presidentes autonómicos del partido Isabel Díaz Ayuso (Madrid); Juan Manuel Moreno (Andalucía); Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León); Fernando López Miras (Murcia) y Juan Ignacio Vivas (Ceuta).
El más expresivo de los discursos de la mañana, que ha aludido directamente a la crisis del partido, ha sido el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, quien ha dicho que la formación no podía permitirse «el lujo de una pelea» cuando lo están pasando «tan mal» los españoles. «No podíamos dar ese espectáculo y hemos dado un mensaje de unidad en torno a un líder, un liderazgo, un respeto, esa independencia que va a tener Feijóo», ha manifestado.
Monago ha recordado el congreso en Sevilla de hace 32 años en el que Manuel Fraga dio el relevo al frente del partido a José María Aznar y ha replicado el mensaje que dio para asegurar que Núñez Feijóo también tendrá «un liderazgo libre, sin ataduras, sin hipotecas».
Este discurso ha sido repetido y secundado de distinta manera por los dirigentes regionales que han intervenido en la sesión inaugural del congreso del PP y que además han reivindicado el papel del partido en la unidad de España y en un proyecto para todo el país.
De este modo, el presidente del partido en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha garantizado que el PP está «listo para gobernar», con la fortaleza que da «la unidad del territorio» y el diálogo con las direcciones regionales: «Eso es Alberto Núñez Feijóo».
La líder en Asturias, Teresa Mallada, ha destacado que el próximo líder del PP actúa «con determinación» y apuesta por «hacer equipos», ha abogado por que se conozca bien «la realidad de los territorios» y se ha mostrado convencida de que Núñez Feijóo les ayudará a «recuperar presencia en España» y a pasar «de la parálisis al progreso».
Prácticamente todos los dirigentes han criticado el abandono que dicen sentir por parte del Gobierno en temas que afectan a sus territorios, como la inmigración irregular, el paro o el independentismo. Así, el presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, ha lamentado «lo lejos» que están las islas, pero no en la distancia sino en las políticas del Ejecutivo.
«No pedimos un trato de favor sino las mismas oportunidades» que el resto de los españoles, ha afirmado Domínguez; mientras que su homóloga en Baleares, Margarita Prohens, ha apostado por un cambio en España, «más necesario que nunca».
Según Prohens, el país tiene «el peor Gobierno en el peor momento» y en Baleares está al frente «la alumna más aventajada del sanchismo». Durante su intervención, cuando estaba defendiendo el proyecto de centro y de amplias mayorías del PP, ha entrado en el plenario por primera vez Núñez Feijóo, que ha sido recibido con una ovación.
A su lado iban la que será próxima secretaria general, Cuca Gamarra, y Elías Bendodo, que ocupará la Coordinación General de la formación. La presidenta del PP Navarra, Ana Beltrán, una de las dirigentes más significadas de la etapa anterior, ha tenido un recuerdo para Pablo Casado y ha defendido que el partido es «imbatible cuando está unido».
Ha cargado contra el «nacionalismo excluyente» de algunos en su comunidad y ha clamado contra «Bildu Batasuna», formación con la que no hay nada que hablar ni que negociar, ningún camino por recorrer».
Beltrán ha asegurado que el nuevo presidente del PP sintetiza a la formación: «la organización que más se parece a los españoles», ha resumido segura de que el PP es la solución y «nunca jamás» puede ser el problema de los españoles.
También han criticado los acuerdos de Pedro Sánchez con quienes quieren acabar con España, según han dicho los líderes del PP catalán y vasco, Alejandro Fernández y Carlos Iturgaiz, respectivamente, que ven al próximo líder del PP como presidente del Gobierno, con la garantía de un proyecto para todos los ciudadanos y al margen de formaciones «excluyentes».
El líder del PP en Aragón, Jorge Azcón, ha destacado las cuatro mayorías absolutas de Núñez Feijóo en Galicia y ha apostado por una quinta, «la que tendrá en España».
También los presidentes del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, han destacado en sus intervenciones la figura de Núñez Feijóo y la fortaleza del partido.
La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado al todavía presidente de la Xunta que «todos» estarán con él. «Todos contigo», le ha dicho.
El presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, ha puesto el punto final a las intervenciones y a los elogios: «Por supuesto que eres el mejor, Alberto, por supuesto».