Fangoria cumple su 30 cumpleaños con un nuevo disco de versiones

Alaska y Nacho Canut regresarán a los escenarios a partir de abril del próximo año

110
El nuevo disco de Fangoria supone un recorrido a la banda sonora que la formación ha escuchado estos 30 años.
Publicidad

Alaska (Olvido Gara, México, 1963) y Nacho Canut (Valencia, 1957) llevan todo este 2019 de aniversario. Cumplen treinta años como Fangoria y, por eso, cierran ahora el círculo que emprendieron el pasado febrero con su segundo disco de versiones en nueve meses. Una forma de mirarse a ellos mismos a través de sus canciones favoritas.

Así, tras la primera parte ‘Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000’, cierran ahora el círculo con ‘Extrapolaciones y dos respuestas 2001-2019’ (Warner Music Spain). En total, 26 versiones de otros artistas (13 y 13) apuntaladas por dos temas propios en cada volumen: ‘Un boomerang’, que ahora da respuesta a ‘¿Quién te has creído que soy?’, y ‘De todo y de nada, que responde a ‘¿De qué me culpas?

“Ya está cerrado el ciclo de la banda sonora de lo que hemos escuchado en estos treinta años de Fangoria”, destaca Alaska, quien explica que la primera parte era del siglo XX y esta segunda del siglo XXI. Y admite con total sinceridad: “Este nuevo ha sido más complicado porque hay más novedades que nos apetecía poner y a lo mejor en cinco años nos dan más igual”.

Todo un viejo musical, en definitiva, que en el siglo XX sonó a OBK, Los Planetas, Ku Minerva, Los Sencillos, Killer Barbies, La Bien Querida, Corcobado, Ellos, Family, McNamanara o Carlos Berlanga, y que en el XXI cuenta con Astrud, Camela, Chico y Chica, Ríos de Gloria, Marta Sánchez, La Casa Azul, Nancys Rubias, Hidrogenesse, El Columpio Asesino, Joe Crepúsculo, Dorian, La Prohibida y Ms Nina + King Jedet.

“Si alguien mira la historia de la música española de los últimos treinta años a través de estas canciones, tendrá nuestra visión”, plantea Canut, quien acto seguido aclara que es algo totalmente personal puesto que “hay mucha gente” que para ellos “no existe”.

Discos de versiones

Coinciden absolutamente ambos en su pasión por los discos de versiones, si bien Alaska diferencia entre los que son “por encargo de una discográfica porque no saben qué hacer con un artista” y los que están hechos con gusto por gente que les inspira, como pueden ser los casos de Morrissey o David Bowie.

“Te apetece escuchar los gustos musicales de alguien a quien admiras”, lanza ella, para que Nacho continúe: “Es otra forma de conocer al artista. También lo hicieron Frank Sinatra, los Ramones o Siouxsie And The Banshees. Todos los artistas que nos gustan en algún momento lo han hecho”.

Y aún añade el valenciano: “A la gente le gusta saber lo que has escuchado toda tu vida. También Metallica hicieron uno. Cuando escuché el disco aquel del ‘Garage Days’ me dije ‘¡pero si les gusta todo lo que me gustaba a mí de joven!’ Y eso es algo más que te une a ese grupo”.

“Y a nosotros como fans nos gusta saber lo que escuchan los artistas que nos gustan”, prosigue Alaska, quien concede que puede ser un poco “divulgación pop”, puesto que es una proyecto que va en dos direcciones: “Tú lanzas las canciones y quien quiera las puede recoger. Además, son trozos de nuestra vida. Reflejan lo que nos gusta, con quien nos hemos relacionado, dónde hemos estado”.

Gira 2020

Fangoria regresarán a los escenarios a partir de abril del próximo año, tanto con conciertos propios como esos festivales en los que tanto disfrutan tocando y conociendo gente. Esto le da pie a Alaska para plantear una reivindicación: “Ojalá fueran más variados los carteles de los festivales porque así podríamos conocer a gente que no conocemos”.

“Es que estamos un poco en medio de que nos lleven al típico festival indie o al de música urbana”, continúa Canut, quien relata que este año estuvieron en uno de género urbano en Sevilla y, aunque no conoció a nadie interesante, “seguro” que puede pasar la próxima vez. “No conocíamos absolutamente a nadie y fue guay”, subraya Alaska.

A partir de esa experiencia, asegura Nacho que para ellos el éxito es que les “sigan llamando de festivales, conciertos y fiestas de pueblos”, mientras que Alaska, de acuerdo con eso, aprovecha para remarcar que “las escuchas, las descargas, los likes o los trending topics no valen para nada”.

“¿De verdad te parece que es importante que algo sea trending topic? Igual se están riendo de ti, no quiere decir que les gustes”, cavila, para terminar respondiéndose a sí misma: “La gente que se compra un disco o una entrada para un concierto sí es real, te sigue por algo. Todo lo que es gratis no tiene ningún valor”. Y entonces tercia de nuevo Nacho para dejar el bis: “Con lo que cuesta ganarlo, tiene mucho valor que alguien se gaste el dinero en ti”.