Pagina34Econmia
La situación actual del mercado invita a pensar que el Euríbor se estabilizará en los próximos meses. / Europa press
Publicidad

El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de marzo en el -0,191%, de forma que se mantiene en el mismo nivel que en febrero, en un nuevo mínimo histórico que permitirá abaratar las hipotecas a las que toque revisión en más de 51 euros anuales. En tasa diaria, el Euríbor se situó este jueves en el -0,191%, lo que arroja una media del mismo valor en marzo y la misma que el mes anterior.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 51,6 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 4,3 euros al mes. El Euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que ya acumula dos años instalado por debajo del 0%.

La situación actual del mercado “invita a pensar que encontraremos a un Euríbor estable en mínimos durante los próximos meses, antes de dar paso a unas subidas, que sólo vendrán si el BCE enseña definitivamente la bandera verde hacia una normalización monetaria”, indicó el analista de XTB Rodrigo García.

Para el experto, “la pregunta que todo el mundo se hace es cuando dejará de caer el Euríbor”. “Por ahora, la retirada de estímulos ha tenido un efecto en los tipos de interés de mercado y en el euro muy alejado de una política restrictiva, lo que pone de manifiesto que el mercado espera mucho más del BCE a la hora de creerse una retirada de liquidez en el sistema”, señaló.

Aunque el índice se encuentre actualmente en mínimos históricos, para el analista es difícil valorar el impacto que podría tener esta circunstancia en el mercado de hipotecas.