El Estado asegura 429 obras en 462 millones para exponer en el Thyssen

119

El Ministerio de Cultura ha otorgado garantía de Estado por valor de más de 462 millones de euros a 429 obras que serán expuestas en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta garantía comenzará a surtir efecto a partir de la fecha de la presente Orden ministerial para aquellos bienes que, figurando en el anexo, se encuentren depositados en la sede del Museo Nacional Thyssen-Bornesmiza, y cubrirá hasta la renovación de la misma, si procede, estableciéndose como fecha límite el 30 de septiembre de 2018.

La garantía se circunscribe exclusivamente a los bienes culturales que figuran en el BOE, que forman parte del Contrato de Préstamo de Obras de Arte entre, de una parte, la Fundación Colección Thyssen Bornemisza y, de otra, Omicron Collections Limited, Nautilus Trustees Limited, Coraldale Navigation Incorporated, Imiberia Anstalt y la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.

Entre las obras aseguradas se encuentran ‘El sueño’ de Auguste Rodin, ‘Cabeza de muchacha’ de Paul Gauguin, ‘La Mandrágora’ de Antonio Saura, ‘Campo de trigo’ de Pierre-Auguste Renoir, ‘Los segadores’ de Pablo Picasso; ‘La Casa de las Rosas’ de Claude Monet; ‘Gansos en un huerto’ de Edvard Munch o ‘Molino de agua en Genneo’ de Vicent Van Gogh.
Entre las obras que se van a exponer y que han tenido que ser aseguradas por el Estado, destaca la pintura de ‘Cristo Crucificado’ de Doménico Theocópuli, El Greco, por tres millones de euros, para su exhibición en el Museo del Greco, en su colección permanente, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El periodo de cobertura de la Garantía del Estado se iniciará el 1 de abril de 2018 y surtirá efecto desde la entrega de la obra por parte del cedente hasta la devolución de las mismas en su lugar de origen o en otro designado por el cedente, con fecha límite de 1 de abril de 2019. En caso de ampliación de la exposición, la garantía del Estado podrá prorrogarse, a petición de la institución solicitante, previa conformidad expresa de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural.