«España es irrescatable: se necesitan 800.000 millones»

Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull

No está nada mal tener a un catedrático como Santiago Niño Becerra para intentar comprender el último viraje de una crisis que parece agrandarse.

La que se ha liado con las confesiones del joven tiburón… ¿Goldman Sachs es realmente quien gobierna el mundo?

Me sorprende el jaleo y el rasgado de vestiduras que esa ha provocado. Pienso que tan solo ha dicho algo que era evidente: que el poder hoy lo tienen las grandes corporaciones, la novedad radica en que se ha dicho abiertamente en una emisora como la BBC, y que de lo que se trataba era de anunciar que cada vez esas corporaciones van a tener más poder. La referencia a Goldman Sachs no es gratuita. A partir de noviembre, Mario Draghi sustituirá a Trichet al frente del BCE. Actualmente, aquél es gobernador del Banco de Italia, pero antes tuvo un alto cargo en… Goldman Sachs. Ese es el motivo por el que pienso que da igual el color del partido que gobierne un país, y las siglas de su formación. El Gobierno real se halla en Frankfort, NYC, Londres, Chicago, Zurich… en las sedes de las grandes corporaciones.

¿Nos rescatan ya o no?

¿A España? España es irrescatable: se necesitarían 800.000 millones y no existen.

En nuestra anterior entrevista, me hablaba de un posible Gobierno de concentración.

Me referiría a qué sería lo deseable, y lo sigo pensando, y un Gobierno único europeo. Volviendo a España, de entrada, no se hará, pero a medida que el PP vaya tomando decisiones que empobrezcan a la población y degradando su estándar de vida, el Ejecutivo se quemará; entonces podrá pensarse en un Gabinete de concertación nacional. Craso error dejar pasar este momento, será por eso que llaman la erótica del poder.

¿Grecia debe dejar ya el euro de una vez?

Grecia ya no está en el euro, aunque siga estando. Cuando a un país le piden el 70% de interés para comprarle la deuda o cuando el Gobierno dice que solo tiene fondos para pagar las pensiones de un mes, o cuando soto voce se reconoce que el dinero está huyendo a borbotones, su economía ha fallado; que Grecia siga en el euro solo significa que sería peor expulsarla: mejor tenerla dentro y controlada.

¿Se están riendo de nosotros? Papandreu dijo hace poco que no podía castigar más a los suyos y que no iba a cumplir.

Pienso que no; el problema es otro: los PIGS -acrónimo peyorativo con el que medios financieros anglosajones se refieren al grupo de países del sur de la UE: Portugal, Italia, Grecia y España (Spain en inglés)- no debían haber entrado en el euro porque sus economías no estaban preparadas para ello, pero accedieron porque era conveniente: se hicieron negocios, se obtuvieron pingües beneficios, y se creció. Pero de aquellos polvos…

Decir quiebra suena muy mal y aparecen términos eufemísticos pero, ¿qué supone realmente una quiebra en un país?

Hoy, si se pertenece a un área económica, que sea intervenido, monitorizado, fiscalizado; que se le imponga un plan de gasto, que su población se empobrezca mucho, muchísimo.

Obama nos señala con dedo acusador… ¿Y por qué no a él?

Tiene razón: España -9% del PIB de la UE- tiene una capacidad de hacer daño infinitamente mayor que Grecia -2%-. Lo que le pasa a EEUU es que, a pesar de que su economía está fatal, el resto del mundo necesita seguir creyendo que el dólar es un refugio, porque hay muy pocos.

Zapatero anuncia para el tercer trimestre una leve mejoría.

¿Pero qué importancia tiene que el PIB de julio, agosto y septiembre haya crecido una décima o dos ante el megaproblema estructural que tenemos?

Habla Angela Merkel y sube el pan, perdón, las Bolsas…

Siempre no, de todos modos, las Bolsas oyen lo que les interesa oír y de la forma que les interesa oírlo. Y aprovecho la ocasión: ojo con Alemania, el 60% de su PIB procede de las exportaciones, en el momento que dejen de comprarle… Las últimas previsiones de la OCDE para el cuarto trimestre apuntan para Alemania un crecimiento del ¡-1,4%!

¿Tiene algo que ver que Zapatero diera otro viraje y apoyara la propuesta de Rajoy tras la inyección del BCE? Berlusconi reconoció que se lo ordenaron.

¿Y por qué se cambió la fecha del último Debate sobre el Estado de la Nación para antes de publicarse los stress test de la banca? Aun así, para lo que han servido…

¿Por qué nadie le pone el cascabel al gato y crea alternativas a Moody's y compañía?

Porque hasta la fecha no hacía falta que las hubiese; hacían lo que debían: calificar cosas para que quienes tenían que comprarlas, las adquiriesen satisfactoriamente para venderlas aún mejor a alguien que las iba a colocar a su vez subiendo su beneficio.

Stiglitz, el Nobel que se vio con los indignados, se reunió al día siguiente con Rubalcaba, que le tiene en su equipo.

Más alucinante me parece que la tasa de desempleo juvenil sea del 46,1% y que la juventud española -parte de ella- se limite a sentarse en una plaza.