España reitera que dará todo su apoyo a Chile en la Cumbre del Clima

Almeida asegura que Madrid es de las pocas ciudades capaz de organizar un evento similar en 30 días y Ayuso insta a aprovechar la Cumbre como oportunidad para todo el país

59
Ifema, con capacidad para 50.000 personas, albergará la Cumbre del Clima.
Publicidad

La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, reiteró que España trabajará codo con codo con Chile para el desarrollo de los contenidos de la Conferencia de Naciones Unidas para el cambio climático que se celebrará en Madrid.

“Lo que hemos hecho ha sido ofrecer a Chile su presidencia (de la Conferencia) en Madrid siendo conscientes de que lo prioritario, como no podía ser de otra manera, es trabajar con el pueblo chileno” dados los problemas que atraviesa actualmente, expresó.

“Por lo tanto, tienen que poder hacer la tarea de seguimiento y trabajo en el contexto de la convención del cambio climático, que pueda seguir siendo una conferencia que trabaje con normalidad fuera del territorio”, consideró la ministra.

“España lo que ha hecho ha sido ofrecer esa capacidad de actuación y nos comprometemos con ellos a trabajar codo con codo para el desarrollo de los contenidos”, resumió Ribera.

ifema

El lugar elegido para celebrar la próxima cumbre del clima (COP25) será Ifema, en Madrid, confirman fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, que ya se ha puesto en contacto tanto con la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento.

El recinto ferial Ifema, a las afueras de la capital, ha celebrado congresos de hasta 50.000 participantes, así que es el lugar más idóneo para llevar a cabo un evento internacional de estas características que precisa de dos espacios contiguos, uno para las reuniones y negociaciones oficiales de los países y otro para los eventos paralelos, como presentación de informes científicos o actos de las ONG.

Si bien tanto las agendas oficiales como la de los eventos paralelos están muy avanzadas, Madrid tiene que preparar la logística de la cumbre en solo cuatro semanas y garantizar, por ejemplo, que hay suficientes plazas hoteleras, transporte público (que para una parte de los asistentes suele ser gratuito) y seguridad.

Desde el ministerio de Transición Ecológica aseguran estar en contacto con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y señalan que posiblemente el lunes se celebre una reunión entre representantes de distintos ministerios, el Gobierno regional y local.

En 30 días

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, aseguró ayer que la capital es de las pocas ciudades en el mundo capaz de organizar un evento como la cumbre del clima “en las mejores condiciones” en 30 días cuando de manera habitual se necesita más de un año, todo ello gracias “a las condiciones que tiene la ciudad”.

“Es un orgullo ser de Madrid y que acoja esta cumbre”, confesó el alcalde, quien aseguró que su programa en cuanto a sostenibilidad y medioambiente es “mucho más ambicioso” que el de la exalcaldesa Manuela Carmena, pues su objetivo global asegura que reduce el quince por ciento más las emisiones que lo que tenía previsto el anterior equipo de gobierno.

La presidenta de la Comunidad de Marid, Isabel Díaz Ayuso, instó a aprovechar la Cumbre del Clima como “una gran oportunidad” para todo el país, porque España “va a ser un foco internacional” y Madrid demostrará que no es solo “tecnología, empresa o emprendimiento”, sino también “medioambiente”.