El TSJC recibe 12 denuncias contra Artur Mas por su “desobediencia”

La Fiscalía está deliberando estos días si presenta también una querella contra Mas y otros consellers de la Generalitat por el impulso del ‘proceso participativo’ del 9-N.

1

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) recibió ayer por las mañana las primeras 12 denuncias presentadas en diferentes juzgados catalanes el 9 de noviembre contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por el presunto delito de desobediencia al haber impulsado la consulta alternativa sobre la independencia.

En un comunicado, el TSJC informó que la docena de denuncias que han llegado proceden de los juzgados de Martorell, Terrassa y Gavà (Barcelona), donde los jueces se han inhibido en favor de esta instancia superior porque Artur Mas es aforado.

Siguiendo los trámites habituales, el TSJC designó un ponente por cada una de las denuncias siguiendo el turno de reparto establecido por la sala y remitirán a la Fiscalía para que informe sobre si son favorables o no a su admisión a trámite.

Una vez la Fiscalía responda, se conformará la sala de admisiones que formará el presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, y dos magistrados más, de los que uno de ellos será ponente; en esta sala se dictará una resolución donde se acordará la admisión o no de las denuncias presentadas y, en el caso de que se admitan, el ponente se convertirá en magistrado instructor de la causa.

Al margen de estas denuncias, la Fiscalía del TSJC está deliberando estos días si presenta también una querella contra Mas y otros consellers de la Generalitat por el impulso del llamado ‘proceso participativo’ sobre la independencia pese a la suspensión del Tribunal Constitucional (TC).

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, recomendó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, en lugar de establecer diálogos a través de los medios de

comunicación o mediante una relación epistolar, llame directamente al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para reunirse con él e “intentar solucionar el problema político” que existe entre esta comunidad y el resto de España.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Hernando señaló que la misiva que Rajoy tiene previsto enviar a Mas en respuesta a la que éste la remitió la semana pasada tras la celebración de la consulta alternativa del 9 de noviembre, “no es ni tan siquiera un mínimo paso”.

“Si en lugar de empezar a dialogar con declaraciones a través de los medios de comunicación o en lugar de hacerlo por carta, Rajoy hiciera algo más y diese un paso como llamar al señor Mas y reunirse con él para intentar solucionar el problema político sería mucho mejor”, indicó.