El temporal comienza a remitir hoy, pero mantiene aún en alerta a 29 provincias

3

El temporal comienza a remitir hoy en todo el país, pero continúa la alerta para 29 provincias por aludes, fenómenos costeros, frío, nieve y deshielo. La alerta naranja por aludes está activada en las provincias de Huesca, Lérida y Navarra, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El riesgo por nieve mantiene en alerta a 20 provincias, concretamente en las provincias de Zamora, Palencia y León donde podrían llegar a acumularse hasta 10 centímetros de nieve. Además, la AEMET ha activado la alerta amarilla por deshielo en las provincias de Burgos, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra.

La cota de nieve se situará en los 400 metros subiendo a 800 metros en el área pirenaica. Y oscilará entre 600 y 800 metros subiendo a 1.000 y 1.200 metros en el resto de la mitad norte y centro de la península y en Baleares. En el sur peninsular se situará entre los 800 y 1.000 metros subiendo a 1.200 y 1.400 metros.

Asimismo, la alerta por fuerte oleaje se mantiene en las provincias de Almería, con alerta naranja, Granada, Gerona, A Coruña, Pontevedra, Mallorca y Menorca, donde los fuertes vientos podrían provocar olas de hasta 5 metros de altura.

El cielo de hoy, según la AEMET estará nuboso o cubierto en el cuadrante noroeste peninsular, Extremadura y mitad oeste de la meseta sur, con precipitaciones, mas intensas en Galicia y el Cantábrico occidental, donde podrían ser persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta. Se podrían extender a lo largo del día, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la Península, salvo los extremos orientales de Andalucía y de Cataluña, donde podría estar poco nuboso.