El Rey, con la “esperanza” de ver al Papa en España

Los Reyes y el Papa Francisco conversan en su encuentro sobre el paro juvenil en España y sobre los procesos de paz en Oriente Próximo.

Felipe VI se ha despedido del Papa Francisco «con la esperanza de verle pronto en España», tras el encuentro de 40 minutos que, junto con Doña Letizia, han mantenido este lunes en la Biblioteca Apostólica del Vaticano, en la que es su primera visita al extranjero desde la proclamación. El Pontífice ha respondido al saludar de nuevo a los monarcas, dirigiéndose a la reina: «Con la esperanza de volver a verla pronto».

De este modo, los soberanos habrían renovado la invitación al Pontífice para que visite España en el año 2015, coincidiendo con las celebraciones del Año Jubilar con motivo de los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Previamente, a su llegada a la audiencia, Felipe VI ha confiado a Francisco que está viviendo un momento «intenso, pero tranquilo», durante el saludo de bienvenida, en un ambiente cordial y relajado, en la antesala donde el Papa ha recibido a los reyes a las 12.05 para un encuentro que se ha alargado hasta las 12.40 horas.

El Papa ha invitado a los soberanos a entrar directamente a la Biblioteca y el Rey le ha dicho: «Los monaguillos, delante». Ante esta afirmación, el Papa ha contestado: «Te lo ha dicho tu padre», recordando la broma que le hizo a Don Juan Carlos durante la visita del 28 de abril.

La reina de España ha acudido a la cita con el pontífice con un traje de chaqueta blanco corto muy sencillo, pero sin mantilla, como lo hiciera Doña Sofía el pasado 28 abril, en virtud de lo que se conoce como el ‘Privilège du blanc’, el ‘Privilegio del blanco’. Gracias a este privilegio, sólo las reinas católicas pueden contrariar el protocolo general que establece el Vaticano para ser recibidos por el Papa, y se les concede así el posibilidad de presentarse ante él vestidas de blanco. El requisito es ser reinas y pertenecer a una monarquía de las establecidas como católicas.

Los reyes han aterrizado, acompañados por el jefe de la Casa, Jaime Alfonsín, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el subsecretario de asuntos exteriores y cooperación, Cristóbal González-Aller en el aeropuerto militar de Ciampino (Roma) a las 11.10 horas y han sido recibidos por el Presidente de la Academia Pontificia Eclesiástica, Justo Mullor y monseñor Fernando Chica, miembro de la Curia Romana. En el Palacio Apostólico les ha esperado por el Prefecto de la Casa Pontificia, monseñor Georg Gänswein. Tras la audiencia con el Pontífice, han tenido un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de unos 35 minutos.

Esta misma semana, el pasado lunes 23 de junio el Papa se reunió durante 45 minutos con la cúpula de la Conferencia Episcopal Española (CEE), encabezada por su presidente, Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, su vicepresidente, Carlos Osoro, arzobispo de Valencia y el secretario general y portavoz, José María Gil Tamayo.

Los Reyes de España tuvieron la oportunidad de conocer, saludar y hasta conversar durante unos minutos con el Papa cuando eran Príncipes de Asturias el pasado 19 de marzo de 2013 durante la misa de inicio su pontificado.

Esta visita al Papa con la que inauguran su agenda confirma y valida la tradición de los reyes españoles de acudir a la Santa Sede al inicio de sus reinados para ser recibidos por el Sucesor del apóstol Pedro.

La primera vez que Don Felipe visitó el Vaticano, fue en 2000 con ocasión del Jubileo de la Iglesia Católica y el entonces Príncipe de Asturias atravesó la Puerta Santa de la basílica de San Pedro y se arrodilló bajo su umbral, en actitud de recogimiento, para ganar, como un peregrino más el jubileo. En esa ocasión fue recibido por Juan Pablo II.

El actual rey conoció al Papa Wojtyla en 1982, cuando visitó por primera vez España y la última vez que lo vio fue en 2003, de nuevo en Madrid, con motivo del quinto viaje del Pontífice a España.