El PP vasco exige actuar contra la organización de la marcha por presos de ETA

La formación pedirá a la Audiencia Nacional que abra diligencias

0

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, pidió a la Audiencia Nacional que abra diligencias por la marcha a favor de la amnistía de este sábado en Bilbao y reclamó que actúe contra los organizadores, al considerar que hubo un “enaltecimiento del terrorismo”. Además, anunció que pedirán explicaciones en el Parlamento vasco a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para conocer si la Ertzaintza ha abierto una investigación.

En declaraciones a los medios, Llanos se refirió de esta forma a la marcha convocada por el “Movimiento pro Amnistía y contra la Represión” que recorrió el sábado las calles de Bilbao y, a cuyo término, se dio lectura a un comunicado en el que se aseguró que los presos de ETA “no son terroristas”, sino “los más generosos” del pueblo vasco, que han dado “lo mejor de sí mismos”.

La representante popular dijo que es “escandaloso e indignante” que, “todavía, a día de hoy, haya quien pretenda mostrar a los presos de ETA prácticamente como héroes, que sigan hablando de presos políticos y diciendo que dieron lo mejor de sí mismos”.

Por ello, pedirán explicaciones en el Parlamento vasco a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Seguridad, para conocer si la Ertzaintza abrió “algún tipo de atestado o investigación”, algo que, a su juicio, sería “lo procedente” en estos casos.

La dirigente del PP vasco destacó que en la marcha se profirieron gritos que “constituyen enaltecimiento del terrorismo, y, sobre todo”, considera que el comunicado leído del final de la marcha fue un “acto de absoluto falseamiento de la realidad”.

Nerea Llanos dijo que espera que los jueces procedan a actuar contra las organizadores y que “otras fuerzas políticas que se pronuncien con esta misma contundencia contra el terrorismo”.