EL PP mantiene el liderato, aunque acorta distancias con los socialistas

El Barómetro del CIS de abril sitúa en tercera posición a Podemos, que cae porcentualmente respecto a los resultados de enero, mientras que Ciudadanos sube su puntuación en la encuesta.

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril sigue dando al PP la victoria en unas elecciones generales, con un respaldo estimado del 27,4%, pero su ventaja sobre el PSOE se reduce a 5,8 puntos porque los ‘populares’ bajan 1,4 puntos desde enero, cuando arrancó la legislatura, mientras que los socialistas suben 1,1 puntos.

La encuesta sitúa en tercera posición a Podemos con todas sus confluencias, que suman un 17,7% y muestran una caída respecto a enero y las generales de diciembre, mientras que Ciudadanos registra un aumento de más de dos puntos en estos meses de legislatura fallida. El líder político mejor valorado siendo Alberto Garzón, de Izquierda Unida (IU), que lleva a su coalición hasta un apoyo estimado del 5,4%, casi dos puntos por encima de lo que cosechó en las últimas generales. Si se sumaran matemáticamente su voto con el de Podemos y sus confluencias, la hipotética alianza superaría al PSOE.

El estudio del CIS se basa en 2.490 entrevistas personales realizadas en 256 municipios de 49 provincias entre los días 1 y 10 de abril, con lo que ya se conocían los llamados ‘papeles de Panamá’ (salvo la implicación del José Manuel Soria y su renuncia como ministro), y se veía venir el fracaso de las negociaciones de PSOE y Ciudadanos con Podemos (la ruptura se formalizó el día 8).

En ese contexto, y al ser preguntados a qué partido votarían si las elecciones fuera mañana mismo, un 17,3% de los entrevistados ya anunció que apoyará al PP, frente a un 15,3% se decanta por el PSOE, un 12,6% apuesta por Podemos y sus confluencias (el partido morado en solitario sólo marca un 8,2%), y un 10,8% por Ciudadanos en este caso.

El CIS interrogó además a los encuestados por la simpatía que le merecen los distintos partidos, y al sumar ese dato con la intención directa de voto reflejada en la pregunta anterior vuelve a aparecer el PP en primer lugar con un 19,2%, seguido muy de cerca por el PSOE (18%) y detrás Podemos y sus confluencias (15,1%) y Ciudadanos (12,7%). Al final, y ya con todas las respuestas al cuestionario completo, el CIS otorgó al PP una estimación de voto del 27,4%, un porcentaje más de un punto inferior al que logró en las generales de diciembre (28,7) y en el Barómetro de enero (28,8%), el anterior con intención de voto.

La caída del PP en estos meses de negociaciones de investidura provocó que su ventaja sobre el PSOE se reduzca hasta los 5,8 puntos en este caso.