El PP de Barcelona cuelga una foto de Felipe VI en lugar del busto retirado

0

El presidente del grupo municipal del Partido Popular de Barcelona, Alberto Fernández, y la concejal Àngels Esteller colgaron ayer una foto de Felipe VI en el lugar donde estaba el busto de Juan Carlos I del salón de plenos del Ayuntamiento, y el primer teniente de alcalde de Barcelona en Comú, Gerardo Pisarello, procedió a retirarlo posteriormente. Fernández llegó a la sala de plenos del consistorio rodeado de periodistas con un cuadro de Felipe VI, que situó sobre una silla en el lugar donde se encontraba el busto del exjefe del Estado, Juan Carlos I.

Críticas

Colau defendió que la medida es mucho más amplia que retirar el busto, y destacó que se procederá a una revisión de la simbología de la ciudad, ya que la monarquía está “sobrerepresentada”, y a su juicio, no se reflejan otros símbolos de la tradición local como el republicanismo.

Por su parte, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, encuadró ayer la retirada del salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona del busto del Rey emérito en “las manifestaciones antidemocráticas a las que estamos asistiendo todos los días”. “El que no respeta las leyes, el ordenamiento jurídico y el estado de Derecho, sencillamente no es demócrata”, aseguró Arenas, quien respaldó la decisión del grupo municipal del PP de colgar ayer el retrato de Felipe VI en el mismo salón de plenos, que calificó de “muy, muy, muy acertada”.

Por otro lado, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, consideró que la retirada del busto de Juan Carlos I del Ayuntamiento del salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona es “postureo”. En una entrevista señaló que el Gobierno municipal de Ada Colau padece un “exceso de gesticulación” para contentar a su electorado. Iceta apuntó que “los resultados en la política tardan mucho”, por lo que afirmó que Colau hace gestos de cara a la galería.