El PP andaluz sugiere que el PSOE proponga otro nuevo candidato

La presidenta de la Junta Susana Díaz inició los contactos para poder negociar la investidura

3

El presidente del PP-A, Juanma Moreno afirmó ayer tras reunirse con la presidenta de la Junta en funciones y candidata a la reelección, Susana Díaz, que su formación mantendría el ‘no’ a su investidura después de que la socialista haya vuelto a rechazar su propuesta de que se respete el principio a la lista más votada tanto en las elecciones municipales como autonómicas. Asimismo, el dirigente ‘popular’ sugirió al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, que, si no se alcanzara un acuerdo para la investidura de Díaz, pida al PSOE-A que proponga un nuevo candidato “dispuesto al diálogo”.

Así se pronunció Moreno en declaraciones a los periodistas al término de un breve encuentro, de unos 30 minutos de duración y que se celebró en el Palacio de San Telmo , sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, tras criticar que Díaz “renuncie” a un mes de negociación para su investidura y que “amenace” a los grupos con un convocar nuevas elecciones si no se llegara a un acuerdo en esta “última” ronda de contactos con los grupos, a un mes de que culmine el plazo establecido en el Estatuto de Autonomía, el 5 de julio.

En este contexto, Moreno aseguró que la “incapacidad manifiesta” demostrada durante “85 días” por la presidenta de la Junta en funciones deberían llevar al presidente del Parlamento a solicitar al PSOE-A que nombre otro candidato con el que “quizás haya más suerte” y se pueda alcanzar un acuerdo. No obstante, quiso dejar claro que su formación no estaría condicionando el apoyo de su formación a la investidura a la marcha de Díaz ni tampoco estaría realizando ningún tipo de exigencia en esta materia.

“Lo que está claro es que Díaz, a día de hoy, no es capaz de generar un acuerdo en torno a su persona”, señaló el líder del PP-A, añadiendo que el presidente del Parlamento es el “árbitro de este partido” y que su “obligación” sería hacer otra ronda de consultas con las distintas formaciones “cuando un candidato da síntomas de agotamiento”, recalcó.

Moreno, que habría descartado presentar su candidatura en esa posible nueva ronda, insistió en que su formación respetaría el principio de la lista más votada en todas las elecciones y que, como hizo hasta ahora, no va a promover ningún tipo de contacto para lograr una mayoría alternativa, algo que sólo conseguiría junto a Podemos en este sentido.

Así, tras insistir en que se requeriría un candidato a la Presidencia de la Junta con una actitud “más dialogante y cercana”, el líder de los ‘populares’ andaluces dijo que unas nuevas elecciones serían “el mayor fracaso” de un dirigente político “en la historia” y que ello tendría que ser asumido por Susana Díaz y por su partido.

Moreno se mostró convencido de que el resultado de unos nuevos comicios en Andalucía apenas variaría y que en ningún caso el PSOE-A obtendría una mayoría absoluta. En su opinión, sí puede que los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, se vean más perjudicados porque “en una segunda vuelta se suele apostar por el voto útil”. Durante su intervención el líder popular reiteró que la posición de su partido es la misma.