El PIB acelera su crecimiento trimestral hasta el 1 por ciento y la gasolina baja el IPC al 0,0%

La economía española creció un 1% en el segundo trimestre del año, una décima más de lo que lo hizo en el trimestre anterior, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual, por su parte, se situó en el 3,1% en el segundo trimestre, cuatro décimas más que en el trimestre anterior, acelerando la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad de 2013. De esta forma, el crecimiento interanual del PIB vuelve a niveles de finales de 2007. Con el repunte trimestral entre abril y junio se encadenan ya ocho trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula siete trimestres en positivo.

Los datos adelantados por Estadística para el segundo trimestre del año coinciden con los avanzados por el Banco de España en su boletín del mes de junio, en el que la institución que gobierna Luis María Linde apuntó a un crecimiento trimestral del 1% y una tasa interanual del 3,1%.

Dada la aceleración que viene experimentando la economía española en los últimos trimestres y de las mejores proyecciones de los organismos internacionales, el Gobierno ha decidido revisar al alza sus previsiones para 2015 y 2016, hasta el 3,3% y el 3%, respectivamente.

Según subrayaba el Banco de España en el citado boletín, el crecimiento de la actividad en el segundo trimestre se apoyó de nuevo en la “fortaleza” de la demanda interna, con un “mayor vigor” del consumo de los hogares y de la inversión en equipo y en vivienda.

Por otra parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1% en julio respecto al mes anterior y redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,0%, debido al abaratamiento del gasoil y la gasolina.

Pese a este recorte de una décima, el primero que se produce después de cinco meses consecutivos de ascensos, el IPC interanual se mantiene en tasas positivas. Este indicador logró entrar en positivo el pasado mes de junio (0,1%) tras once meses en tasas negativas y es muy posible que acabe cerrando el año en negativo, según los analistas. Desde enero, cuando el IPC se situó en el -1,3%, los precios acumulan hasta julio un repunte de 1,3 puntos.

De acuerdo con los datos avanzados por Estadística, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) recortó una décima su tasa interanual en julio, hasta el -0,1%, y bajó un 1,6% respecto a junio.

En términos mensuales, el IPC retrocedió un 1% en julio respecto al mes anterior, su mayor descenso en este mes al menos desde el año 2005. Julio es un mes en el que habitualmente descienden los precios en tasa mensual debido a las rebajas de verano en el textil y el calzado.