El jurado de la Capitalidad Cultural 2016 llega con retraso a Zaragoza

Tres de los cuatro miembros del Comité de Selección de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 han llegado a Zaragoza sobre las 14.30 horas, con un retraso de unas cinco horas sobre el horario previsto a causa del descarrilamiento de un tren Avant en la estación de Calatayud (Zaragoza).

2

Esta semana será clave en el proceso final de selección de la Capital Cultural Europea de 2016, ya que el Comité de Selección visitará, desde hoy lunes y hasta el próximo sábado, las seis ciudades que fueron designadas finalistas en septiembre pasado. El turno de Segovia llegará el jueves, 2 de junio.

Así, el Comité ha comenzado hoy su recorrido en Zaragoza, para desplazarse mañana martes a San Sebastián y el miércoles, 1 de junio, a Burgos, la otra ciudad de Castilla y León que aspira a la Capitalidad. Tras pasar el jueves, 2 de junio, en Segovia, el viernes el Comité estará en Córdoba; y el recorrido finalizará el sábado, día 4, en Las Palmas de Gran Canaria.

El alcalde en funciones de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que las claves de la candidatura de Zaragoza a la Capital Europea de Cultura 2016 son la participación, la creatividad e innovación, junto a la ilusión y el consenso institucional y vecinal”.

En rueda de prensa, Belloch ha explicado que el jurado de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 llega a Zaragoza sobre las 14.30 horas, con un retraso de unas cinco horas sobre el horario previsto debido a que venían en un AVE y un tren Avant ha descarrilado en Calatayud.

Desde esta localidad zaragozana se han desplazado en dos taxis a la capital aragonesa para hacer la visita programada, que sufrirá variaciones sobre las previsiones iniciales.

Los miembros del jurado asisten a una reunión en el Ayuntamiento con representantes de los cinco grupos municipales, del Gobierno de Aragón y de la Diputación de Zaragoza.

“Todos los alcaldes estamos en funciones y en Zaragoza no se sabrá quien será”, ha dicho Belloch, para indicar que de cara a la candidatura de 2016 “no importa porque todos estamos conformes”.

A su parecer, la candidatura de Zaragoza Utopía Europa “interesa a la Unión Europea porque tenemos clara vocación europeísta para crear espacios de libertad, de creación y creemos en el bienestar social”.

Otras razones que ha expuesto es que “la oferta cultural es la más amplia y somos la más rigurosa desde el punto de vista económico, además de ser una candidatura austera y con ambición”.