El juez citará a otros 19 imputados cuando se analice la documentación

Eloy Velasco ya ha enviado a prisión incondicional a siete de los 32 detenidos en la macrorredada, entre ellos a Granados y al empresario Marjaliza, ‘cabecillas’ de la trama.

1

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco citará a los 19 imputados en la operación ‘Púnica’ a los que aún no ha tomado declaración cuando los agentes de la Guardia Civil terminen de analizar la documentación incautada en los registros, informaron fuentes jurídicas.

El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 6, que ha dirigido la operación contra la trama de la que presuntamente formaba parte el exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados, interrogó a 32 detenidos en tres días de declaraciones.

Siete de ellos, entre los que se encuentran Granados y el empresario David Marjaliza, fueron enviados a prisión incondicional, ocho quedaron en libertad, trece fueron a prisión eludible con una fianza —que osciló entre los 25.000 y los 300.000 euros— y otras cuatro quedaron en libertad con la obligación de depositar cauciones de hasta 40.000 euros.

Además de Granados y Marjaliza, el juez encarceló al presunto ‘conseguidor’ de la red Alejandro de Pedro; al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez; al director comercial de la empresa Cofely, Pedro García; a la empleada de Marjaliza, Ana María Ramírez; y al alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza (PP), el único de los seis regidores municipales arrestados para los que el magistrado ha decretado esta situación.

Entre los ocho que quedaron en libertad sin pasar por prisión ni tener que abonar ninguna fianza se encuentran el alcalde de Casarrubuelos, David Rodríguez (PP); el jefe de Informática de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás; el concejal adjunto de Medio Ambiente de Móstoles, Alejandro Utrilla (PP) y el técnico municipal de esa localidad, Marco Durán.