El IPC interanual sube hasta el -0,7 por ciento durante el mes de marzo

El incremento del índice responde al encarecimiento de los precios de la gasolina y gasoil.

0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en marzo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, debido el encarecimiento de los precios de la gasolina y el gasoil, según el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

De este modo, el IPC volvió a moderar su tasa interanual en marzo al registrar su segundo ascenso consecutivo tras la subida de dos décimas que experimentó en febrero y que llevó a este indicador hasta el -1,1%.

Pese a ello, con el dato de marzo, el IPC interanual encadena su novena tasa negativa. Es la undécima vez en 18 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. En cualquier caso, el Gobierno descartó que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el ‘efecto escalón’ de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Aumentos

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó cinco décimas su tasa interanual en marzo, hasta el -0,7%, y subió un 2% respecto al mes de febrero. En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,6% en marzo respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde el año 2012, cuando los precios se incrementaron un 0,7%. Los datos adelantados ayer por el INE son orientativos y por ello Las cifras definitivas de marzo se conocerán el próximo 14 del mes de abril.

Asimismo, la confianza económica de España se situó en marzo en su nivel más alto desde junio de 2001 al alcanzar los 109,1 puntos, frente a los 107,4 del mes anterior, según reflejó el indicador elaborado por la Comisión Europea en este sentido.

El indicador de confianza económica de España encadena así cinco meses consecutivos de subidas, gracias a una mejora generalizada de la percepción de todos los sectores salvo el sector de los servicios.

En concreto, la confianza del sector servicios español bajó a 17,3 puntos en marzo desde los 18,7 del mes anterior. Por contra, la confianza mejoró en la industria, la construcción, el comercio minorista y entre los consumidores entre otros muchos grupos de potenciales consumidores.