El IPC interanual cierra 2015 en el 0% y abandona la senda negativa

Desde el mes de enero los precios registraron tasas positivas solo entre junio y julio

0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró el mes de diciembre en el 0% y elevó tres décimas su tasa interanual respecto al mes anterior, debido al comportamiento de los precios de los carburantes y lubricantes (gasoil y gasolina), que bajaron menos que en 2014, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el IPC interanual abandona la senda negativa y cierra el año en el 0% tras encadenar cuatro meses consecutivos en rojo después de haber registrado en agosto, septiembre, octubre y noviembre tasas del -0,4%, del -0,9%, del -0,7% y del -0,3%, respectivamente.

Desde el mes de enero de este año, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios han experimentado únicamente tasas positivas en los meses de junio y julio (en ambos casos del 0,1%).

De acuerdo con los datos avanzados por Estadística, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó tres décimas su tasa interanual en diciembre, hasta el -0,1%, y cayó un 0,4% respecto al mes de noviembre.

En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,3% en diciembre respecto al mes anterior, tras subir un 0,3% en noviembre, su mayor repunte en este mes desde 2011, cuando avanzó un 0,4%. Los datos adelantados este miércoles por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de diciembre se conocerán el próximo 15 de enero.

Un IPC bajo es un beneficio para los autónomos, ya que afecta positivamente a sus compras, al pago de arrendamientos, a los gastos de producción y al consumo, según ha destacado el presidente de la federación nacional de asociaciones de trabajadores autónomos (ATA), Lorenzo Amor, tras conocer los datos publicados por el INE.

Además, una inflación baja mantiene a los autónomos en una posición competitiva desde el punto de vista de las exportaciones, ha explicado Amor, quien ha añadido que “para los próximos meses todo apunta a que la inflación seguirá en cifras moderadas, situándose para finalizar el año en una tasa que no llegará al 1%”.

Por su parte, para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) se trata de un reflejo de la escasa recuperación del consumo interno que no ha llegado a unos niveles razonables. Desde la organización consideran necesario que el Gobierno impulse la capacidad de acceso al crédito de empresas y particulares, además de llevar a cabo otras medidas que mejoren las rentas medias del trabajo.