El Gobierno se compromete a “escuchar” y el PP dice que el documento presentado es “simplón”

El PP se ha mostrado escéptico con las propuestas del Gobierno para alcanzar un pacto contra la crisis, aunque seguirá abierto al diálogo a pesar de que la reunión celebrada hoy es "un concurso de ideas" que delata a un Ejecutivo "desconcertado" y la situación ya no permite "más fotos".

0

Así se han manifestado los representantes del PP en la reunión de la comisión ministerial contra la crisis, Cristóbal Montoro y Álvaro Nadal, al término de la misma, y después de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, expresara su optimismo.

Montoro, en conferencia de prensa, ha recalcado que el Gobierno debe rectificar su política económica, lo que ha considerado una condición fundamental para facilitar un acuerdo y superar la crisis, y, más en concreto, ha exigido que el IVA no suba este año, pues tal medida se traducirá en la destrucción de más puestos de trabajo.

Según ha indicado el ex ministro de Hacienda, el documento con el que se ha presentado el Gobierno hoy es “simplón”, pues carece de concreciones, y ha reiterado que la situación de la economía no permite “más fotos ni más reuniones”.

Montoro aseguró que el PP acudirá al encuentro bilateral con los tres ministros el próximo miércoles con el mismo “escepticismo” con el que hoy han salido de este encuentro, tras calificar de “frustrante” esta comparecencia y el guión presentado por el Ejecutivo.

Advirtió de que el PP tiene “premisas claras” para apoyar la política económica del Gobierno como la retirada del aumento de los impuestos y del IVA este año, y criticó la “demora” del Gobierno por encontrar soluciones y buscar sólo “complicidades”.

El Gobierno promete estudiar todas las propuestas económicas de los partidos

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha prometido hoy que el Ejecutivo estudiará todas las propuestas planteadas por los partidos políticos, así como las que les expongan en los próximos días, para llegar a un pacto de medidas económicas contra la crisis.

En rueda de prensa tras la primera reunión multilateral celebrada por la comisión gubernamental para el pacto con los representantes de los partidos con presencia parlamentaria, Salgado ha asegurado que se considerarán “todas las opciones” y se analizarán todas las propuestas con el “mayor ánimo de consenso”.

Asimismo ha anunciado que, tras analizar y recopilar todas las propuestas se elaborará un documento nuevo con las cuestiones para hablar, y el próximo miércoles comenzarán las reuniones bilaterales con los distintos partidos para seguir negociando el pacto, empezando por el Partido Popular.

La titular de Economía y Hacienda, encargada de dirigir esta negociación, ha recordado que la responsabilidad del Gobierno es impulsar este pacto, pero hacerlo posible depende de todas las fuerzas políticas, y ha insistido en que “el mejor camino” para dejar atrás esta grave crisis es el de la “actuación conjunta, el consenso y la respuesta única”.

Salgado ha celebrado la buena disposición al diálogo que, en su opinión, han mostrado en la reunión todas las fuerzas políticas, incluido el PP, que había sido “ligeramente crítico” con esta convocatoria