El Gobierno presentará reformas “ambiciosas” el día 26

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el Gobierno planteará reformas que afectarán ámbitos de la economía y a la estructura fiscal del país. Montoro garantiza que no subirá los impuestos este año

0

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha garantizado que el Gobierno no subirá los impuestos este año y añadió que “más claro” no se puede ser al respecto. “No se van a subir los impuestos en España, no va a haber subida, estamos en la fase de reestructuración de nuestra carga tributaria”, indicó.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Montoro señaló que, pese a ello, la presión fiscal en España es “anormalmente baja”, situándose en el 35% del PIB en 2011, una situación de “anormalidad” que, según el ministro, advierten todos los organismos internacionales.

En el caso concreto del IVA, Montoro aseguró que el Gobierno no planteará una “recalificación de los productos” que actualmente disfrutan del IVA reducido, ya que fundamentalmente se trata de los sectores del transporte, hostelería y turismo, “que son pioneros en Europa” y claves para que España pueda salir de la crisis.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, anunció hoy que el Gobierno planteará el próximo día 26 reformas “ambiciosas” que afectarán a varios ámbitos de la economía, al tiempo que revisará la estructura fiscal del país. Así lo ha señalado Latorre en una rueda de prensa sobre el IPC de marzo, donde ha dicho que las nuevas reformas afectarán al mercado de productos, al mercado laboral y al sistema financiero y pretenderán mejorar la eficiencia de la economía y sentar las bases de la recuperación.

Latorre no ha concretado ninguna de las reformas y se ha limitado a decir que el Gobierno trabaja para mantener el impulso de los cambios estructurales con el objetivo de garantizar la mejora de la competitividad del país.

Sobre si el Ejecutivo subirá de nuevo el IVA o realizará cambios dentro del impuesto, el secretario de Estado ha dicho que el Gobierno estudia la mejor estructura fiscal para crear crecimiento y empleo, siempre dentro del contexto de consolidación fiscal.

En cualquier caso, Latorre ha dicho que las reformas que se incluirán en el plan que el Gobierno tiene que enviar a Bruselas antes de que acabe abril se diseñarán teniendo en cuenta un calendario a medio plazo.

Moderada recuperación. Sobre la evolución del PIB, Latorre ha reiterado que “lo peor” en términos de actividad se ha “dejado atrás” y ha asegurado que los datos del primer trimestre de 2013 son “menos malos” que los del último de 2012.

“Ya se ha dado la vuelta a la esquina en lo que se refiere a crecimiento”, ha señalado Latorre, tras asegurar que se irá invirtiendo la caída y que llegarán las tasas neutras próximas a positivas a partir de la segunda mitad de año, de forma que se iniciará una fase de “moderada recuperación”.

Sanciones de la UE. Ante la preocupante situación financiera en la eurozona, y temiendo que países sanos puedan contagiarse de los que se encuentran peor, la Comisión Europea (CE) avisó esta semana a España y a Eslovenia por «graves riesgos» de desequilibrios económicos excesivos que podrían «afectar a la estabilidad» de otros Estados. Así, exigió a ambas naciones que adopten medidas correctivas en los planes de consolidación y lleven a cabo nuevas reformas. Unos ajustes que deberán entregar a Bruselas antes de que acabe abril si no quieren ser sancionadas.