El Gobierno destina 6,5 millones por los daños por temporales a la agricultura y ganadería

0

El Consejo de Ministros autorizó la aplicación del Fondo de Contingencia, por un importe de 6,5 millones de euros, para la financiación de ayudas por los daños causados por los temporales de lluvia, nieve y viento en producciones agrícolas y ganaderas, sucedidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015 y que dejaron diversos desperfectos en varias explotaciones del sector a lo largo de varias regiones.

En concreto, estas ayudas están destinadas a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas que tengan pólizas en vigor amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados, cuando hayan sufrido pérdidas superiores al 30% de su producción en relación con las pédidas ocasionadas.

La mayor parte de los daños en producciones agrarias corresponden a los producidos por inundaciones en los alrededores del río Ebro, a su paso por Álava, Burgos, La Rioja, Navarra y Zaragoza. Sin embargo, no es la única ubicación que estará sujeta a estas ayudas ya que los temporales dejaron afectados por toda la península.

Ayudas a la Pesca

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó en el día de ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de ayudas a entidades asociativas representativas del sector pesquero para el desarrollo de actividades de colaboración y representación ante la Administración General del Estado, la Unión Europea e instituciones internacionales, por una cuantía máxima de 494.725 euros para el ejercicio 2015.

En concreto, podrán ser beneficiarios de estas ayudas las corporaciones de derecho público de base asociativa y las organizaciones profesionales representativas del sector extractivo que fuesen afectadas.

También podrán optar a estas subvenciones las organizaciones profesionales representativas del sector productor, transformador y comercial de productos de la pesca y la acuicultura, y las entidades jurídicas cuyo objeto social sea fomentar la investigación industrial, el desarrollo tecnológico y de proyectos de I+D+i de este sector.

La convocatoria establece que las actividades objeto de subvención se deben haber realizado entre el 16 de noviembre de 2014 y el 15 de noviembre de 2015.