El Gobierno defiende la garantía de inversión en todas las autonomías

El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, rechaza que haya “agravio comparativo” con otras comunidades tras el pacto logrado con PNV para sacar adelante los Presupuestos

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, rechazó ayer un “agravio comparativo” con otras comunidades tras el acuerdo presupuestario cerrado con el PNV, que incluye una rebaja del cupo vasco y la devolución al País Vasco de 1.400 millones en cinco años. Según añadió, las cuentas públicas de 2017 recogen 5.386 millones más de inversiones para las autonomías —salvo para el País Vasco por estar sujeto al concierto económico— que buscan garantizar la “solidaridad interterritorial”

Así se pronunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntado por las quejas de algunas autonomías por ese pacto con el PNV, que ven como una forma de discriminación. De hecho, algunos presidentes como el popular Alberto Núñez Feijóo o la socialista Susana Díaz han coincidido en exigir al Gobierno que explique con “transparencia y claridad” en qué consiste ese acuerdo con los nacionalistas vascos.

“No hay agravio comparativo alguno. Y lo que hay es una garantía que da el Gobierno de inversión en todas las comunidades autónomas”, manifestó el portavoz del Ejecutivo, para agregar que esa actualización del cupo “faltaba” y ahora “complementa” los Presupuestos, que son “ajustados y positivos”. “Son los Presupuestos de la cohesión territorial”, apostilló.