El Gobierno central coordinará las inspecciones a la leche importada

El inicio de los controles será inmediato y así se conocerá su calidad y el cumplimiento de la normativa europea en relación con el estado en que se transporta

0

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino coordinará el inicio “inmediato” de inspecciones a cargo de las comunidades autónomas (CCAA) sobre la leche importada a España, para conocer su calidad y el cumplimiento de la normativa europea en relación con el estado en el que se transporta, dijo hoy la titular de este Departamento, Elena Espinosa.

Espinosa visitó ayer Ourense donde supervisó varias obras con el alcalde, se reunió con representantes de los trabajadores autónomos y explicó algunos detalles del Plan Estratégico Nacional del Sector Lácteo, que contará con cinco ejes de actuación, de los que el primero será la puesta en marcha de inspecciones sobre la leche.

La ministra señaló que el Plan Estratégico consensuó a comunidades autónomas y asociaciones agrarias, “pero en el caso de Galicia, el proceso electoral y cambio de Gobierno hizo que los representantes no pudiesen participar en varias reuniones, aunque el conselleiro de Medio Rural ya estuvo en Madrid el miércoles día 13 de mayo”.

De los cinco ejes previstos, el que primero entrará en vigor, de forma inmediata, según dijo, será el inicio de inspecciones ya pactadas con los agentes implicados, coordinadas por el Ministerio y que se harán en todas las comunidades autónomas productoras de leche o elaboradoras de productos lácteos.

La ministra no concretó dónde ni cuándo comenzarán las inspecciones, pero dijo que será una de las líneas del Plan Estratégico del Sector Lácteo y que se harán públicos sus resultados, aunque el plan abarca otras actuaciones necesarias para diseñar el sector con un horizonte en el año 2015 “sin quedarnos, sólo, en la actual coyuntura de crisis del sector”.

En respuesta a una pregunta sobre el Expediente de Regulación de Empleo de la empresa “Pascual”, Espinosa aclaró, primero, que se debe presentar en el Ministerio de Trabajo si afecta a la planta de Lugo y a otras que estén fuera de Galicia y si sólo afecta a los trabajadores de Lugo será tramitado por la Xunta.

La ministra dijo ser “optimista” y confiar en que el Plan Estratégico del Sector Lácteo aporte soluciones para todo su ámbito, “desde los productores hasta los consumidores”.