El ejército ayudará a evacuar a la población de El Hierro ante el riesgo sísmico

Efectivos de las dos unidades de intervención en emergencias con que cuenta la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las Islas Canarias colaborarán en las tareas de evacuación de esta isla ante el riesgo sísmico que existe.

1

Según ha informado el Ministerio de Defensa, la solicitud de este apoyo ha sido solicitada por el Gobierno de Canarias con el propósito de ayudar a sus medios de emergencias en la evacuación de ciudadanos, ante el riesgo que está sufriendo la población por los movimientos sísmicos que están teniendo lugar en la zona.

La UME desplazará a 31 militares, cuatro autobuses, y seis camiones, para una primera evacuación de habitantes hasta el cuartel “Anatolio Fuente”, situado en La Caleta.

Al mismo tiempo, en el equipo de la UME que viaja a la Isla figura un oficial con la misión de realizar un estudio para la instalación de un campamento de damnificados para 2.000 personas.

Evolución de los seísmos. El número de seísmos registrados hoy en la isla canaria de El Hierro se eleva a 55, de los que el último, de una magnitud de 3.3 grados en la escala de Richter, ha sido sentido por la población, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). La cifra era de veintidós hasta las 05.07 horas y desde ese momento se han registrado otros treinta y tres.

Los movimientos están localizados en el municipio de Frontera, donde anoche fueron desalojados 53 vecinos ante el riesgo de desprendimientos. El primero de los movimientos sísmicos registrados hoy se ha producido a las 00.02 horas.

Explicación científica. La evacuación hoy de 53 vecinos del municipio de Frontera, en El Hierro, se ha debido a la probabilidad de que se produzcan desprendimientos, que en esa isla están asociados a su configuración territorial, en la que dominan escarpes -laderas de pendientes pronunciadas- verticales de cierta altura y estructuralmente inestables.

Esta explicación la ha dado hoy la profesora titular de Geografía de la Universidad de La Laguna, María del Carmen Romero, especialista en geomorfología volcánica, quien ha añadido que la zona del Golfo, en El Hierro, está toda circundada por una pared con una verticalidad “acusada” y de la que se producen desprendimientos de forma habitual porque está formada por material volcánico.

Esta especialista en geomorfología volcánica recordó que entre el 27 de marzo y julio de 1793 en El Hierro hubo una crisis sísmica, durante la cual se produjeron bastantes terremotos y que llevó a las autoridades a recelar de que podría tratarse de un volcán, por lo que se tomaron medidas por si se evacuaba a la población en barco.

En las crónicas de aquella época no se habla de que se produjese una erupción y no todas las autoridades estaban de acuerdo con que se realizase una evacuación, dijo María del Carmen Romero, quien señaló que una persona de Madrid dijo que “esos terremotos no pueden contenerse o moderarse por causas ni remedios físicos, pero pueden remediarse sus estragos por medios políticos”.

La profesora titular de Geografía de la Universidad de La Laguna, declaró que las erupciones volcánicas en Canarias, en general, tienen como modelo ser de una baja explosividad, que puede aumentar en función de la localización espacial y de los materiales con los que el magma entre en contacto al salir a la superficie.

En el caso de la actual situación, María del Carmen Romero manifestó que El Hierro es una isla más “manejable” porque es más pequeña pero sus condiciones geográficas establecen dificultades porque tienen “importantes” escarpes que pueden generar daños, no tanto por la erupción sino por la sismicidad que la acompaña.