El coste de los carburantes dispara la inflación en agosto hasta el 2,7%

Llenar un vehículo de gasolina medio de 55 litros cuesta 83,1 euros. En el caso del gasóleo, supone un desembolso de 78,2 euros. En ambos, 10 más que hace un año.

0

El Indice de Precios de Consumo (IPC) escaló cinco décimas en agosto, hasta situar su tasa interanual en el 2,7%, debido, fundamentalmente, al incremento del precio de los carburantes y lubricantes, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC interanual encadena dos meses de ascensos tras haber repuntado el pasado julio tres décimas, hasta el 2,2%, por el encarecimiento de las medicinas.

La tasa del 2,7% alcanzada en agosto es la más alta que inscribe el IPC durante este año y la más elevada desde noviembre del ejercicio pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,9%.

No se apuntaba una variación al alza en la inflación interanual de esta categoría (cinco décimas) desde finales de 2010, cuando la inflación interanual repuntó siete décimas en diciembre, desde el 2,3% de noviembre hasta el 3% en el último mes de aquel año.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en agosto en el 2,7%, cinco décimas por encima de la tasa de julio.

El organismo estadístico recordó que los indicadores adelantados solo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo día 12.

El INE achacó, sobre todo, esta notable subida de los precios en el octavo mes del año al encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

Lo que se desembolsa por el litro de gasolina y de gasóleo ha marcado nuevos máximos históricos esta semana, tras subir un 0,06% y un 0,14%, respectivamente, a las puertas de la operación retorno de las vacaciones de agosto y de la subida del IVA, que entrará en vigor a partir de mañana.

En concreto, el litro de gasolina, que ya la pasada semana rompió la barrera de los 1,5 euros, se ha situado en 1,512 euros, mientras que por el gasóleo hay que pagar 1,422 euros, según datos del Boletín Petrolero.

Estos precios reflejan una media, pero en algunas estaciones de servicio de Madrid el litro de gasolina alcanza ya los 1,538 euros, y el de gasóleo, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico español, ya supera los 1,44 euros, según datos del Ministerio de Industria.

De esta manera, ambos carburantes mantienen la tendencia al alza iniciada desde el pasado mes de julio y marcan, por segunda semana consecutiva, récords. Desde el inicio del pasado mes de julio, el coste del litro de gasolina se ha encarecido más de un 12%, mientras que el de gasóleo es un 8,56% más caro.

El llenado de un vehículo de gasolina medio de 55 litros cuesta 83,1 euros, más de 10 euros que hace un año. En el caso del gasóleo, supone un desembolso de 78,2 euros, casi 10 euros más caro que a finales de agosto de 2011.

Este encarecimiento en el coste será superior con la subida del IVA de un 18% a un 21%, a partir de mañana, que encarecerá en unos 3,6 céntimos de euro el precio del litro de gasolina y en unos 3,5 céntimos el gasóleo, con lo que los precios de ambos combustibles podrían rondar los 1,8 euros el litro.

Este repunte en el valor los combustibles de automoción ha coincidido con la subida del petróleo en los mercados internacionales en las últimas semanas.

Aún así, el precio de los carburantes sigue siendo en España inferior a la media comunitaria.