El Congreso da luz verde al techo de gasto para el próximo ejercicio

El apoyo de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, y la abstención de Nueva Canarias, sirven al Gobierno para avalar el paso previo a las Cuentas de 2018

El pleno del Congreso dio ayer luz verde a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el periodo 2018-2020 y el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto.

El respaldo de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, sumado a la abstención del diputado de Nueva Canarias le sirvió al Gobierno para sumar los 175 diputados necesarios para aprobar su propuesta.

Las críticas que ha recibido el Ejecutivo desde el viernes respecto a su proyecto de techo de gasto, se hicieron patentes en el Hemiciclo. De esta forma, los grandes partidos de la oposición reprocharon al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que sus números no son suficientes para las comunidades autónomas.

No obstante, con el aval recibido en la Cámara Baja, se ha dado un primer paso para estudiar y conformar los Presupuestos Generales del Estado para 2018.