El Congreso aprueba de manera definitiva la Ley de Mutuas, con el apoyo de PP, CiU y PNV

0

El Pleno del Congreso aprobó ayer de manera definitiva el proyecto del ley de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social con el apoyo explícito a la norma del PP, CiU y el PNV, que ha pasado de presentar una enmienda de totalidad a manifestar su satisfacción con el texto gracias a los cambios introducidos en el Senado. Estas modificaciones fueron, precisamente, el objeto del debate de esta sesión plenaria, la última del año, y afectan fundamentalmente a los límites salariales de los directivos de las mutuas y a su patrimonio histórico.

Gracias a las enmiendas aprobadas, los nacionalistas vascos consideran que se ha dado marcha atrás a la publificación de las mutuas que suponía la redacción original, a la par que se mejora en su gobernanza y en el control a su gestión. Unos argumentos con los que también coincide CiU.

El PP, por su parte, opina que se ha hecho un “excelente” trabajo y que la ley contribuirá a mejorar la gestión de las mutuas de accidentes, entidades privadas pero que gestionan fondos públicos.

Sin embargo, tanto el PSOE como la Izquierda Plural critican que esta reforma de las mutuas abre la puerta a la privatización de la Sanidad, deja en manos de la patronal la gestión de las bajas por incapacidad temporal (IT) en perjuicio de los trabajadores, y detraer recursos del fondo de reserva de las pensiones, que podrán ir en parte a fondos de reserva de las mutuas.