El rey Juan Carlos, operado con éxito de un triple ‘bypass’ cardíaco

El monarca emérito se recupera de una intervención a corazón abierto sin complicaciones

48

El rey Juan Carlos se recupera en la unidad de cuidados intensivos del hospital Quirón Salud Madrid de la intervención quirúrgica cardíaca que ha superado con éxito y en la que se la han implantado tres ‘bypass’ aortocoronarios.

Don Juan Carlos, de 81 años, estuvo varias horas en el quirófano para someterse a esta operación que tanto Zarzuela como el centro hospitalario informaron de que estaba programada desde el pasado mes de junio, cuando se sometió a una revisión médica periódica.

“La cirugía ha finalizado con éxito y ha consistido en la realización de tres ‘bypass’ aortocoronarios”, reza el parte médico emitido tras la intervención y que leyó la gerente de hospitales Quirón en Madrid, la doctora Lucía Alonso.

Un parte que explica que la operación transcurrió sin incidencias e informa de que, como es habitual en este tipo de procedimientos, el paciente pasó a la unidad de cuidados intensivos para realizar el control posterior a la operación y que no habrá un nuevo parte médico hasta las 12.00 horas de hoy.

La intervención fue realizada por el doctor Alberto Forteza, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del centro hospitalario, y por su equipo.

Un equipo cuyo trabajo agradecieron tanto Felipe VI como la reina Sofía, quienes se trasladaron al hospital a mediodía y permanecieron allí hasta que concluyó la intervención, fueron informados del desarrollo de la misma y visitaron en la UCI a don Juan Carlos.

A la salida, Felipe VI comentó que tanto él como doña Sofía estaban “muy contentos” con el desarrollo de la operación y recalcó que ha ido “todo perfecto”.

Además, añadió que pudieron ver a su padre un momento y que ahora está en el postoperatorio atendiendo las indicaciones del equipo médico.

Doña Sofía aseguró estar tranquila tras la intervención a la que se ha sometido su esposo, de quien subrayó que “está en buenas manos”, y tanto ella como don Felipe explicaron que no se sabe cuánto tiempo deberá permanecer ingresado en el hospital.

No precisaron tampoco la duración de la intervención y el Rey se limitó a señalar que estuvo “dentro de la horquilla previsible” y que no hubo ninguna complicación.

Aunque no ha habido información oficial del momento en que comenzó la intervención, sí ha trascendido que en torno a las diez de la mañana ya había abandonado la habitación y que la operación concluyó a las tres de la tarde.

Con ánimos

Felipe VI afirmó que tanto la reina Letizia como sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, acudirían al hospital a ver a don Juan Carlos en cuanto pudiera recibir visitas.

Al preguntarles con qué animo había ingresado don Juan Carlos, el jefe del Estado contestó que los informadores pudieron comprobarlo el viernes noche cuando entraba en el hospital.

“Ya lo visteis, como es él, animado y dando tranquilidad”, resaltó tras las palabras de su padre en las que al entrar en el centro hospitalario dijo a los periodistas: “Me veréis a la salida”.

Felipe VI y doña Sofía estuvieron acompañados en el hospital, entre otros cargos de Zarzuela, por el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín; el secretario general, Domingo Martínez Palomo; y el consejero diplomático del monarca y exsecretario del rey Juan Carlos, Alfonso Sanz Portolés.

Aunque el paso por el quirófano estaba programado desde junio, eso no impidió que don Juan Carlos patroneara en aguas finlandesas el velero ‘Bribón Movistar’ que el pasado 9 de agosto se proclamó vencedor en la división de Clásicos del Campeonato del Mundo de la clase 6 Metros.

La operación de ayer es la número 17 a la que se somete don Juan Carlos a lo largo de su vida, aunque la primera de corazón. La mayoría de ellas han tenido un carácter traumatológico, y la última de estas características fue el 7 de abril del año pasado, cuando se le sustituyó una prótesis en la rodilla derecha en 2011.

Tras esa intervención, el pasado mes de marzo se le extirpó de forma preventiva una lesión cutánea en la cara por sobreexposición al sol. El de ayer fue su primer paso por el quirófano desde que el pasado 2 de junio decidió abandonar sus actividades de carácter oficial.

Tras la intervención, los líderes de PSOE, PP y Cs, desearon su pronta recuperación.