Doña Letizia, don Felipe y doña Sofía visitaron ayer al exjefe del Estado. / EFE
Publicidad

El rey Juan Carlos evoluciona satisfactoriamente de la operación de corazón a la que fue sometido este sábado y, aunque está despierto, se ha levantado y ha empezado a ingerir alimentos, aún deberá permanecer en las próximas horas en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

El parte médico en el que se informó del estado de salud de don Juan Carlos tras el triple ‘bypass’ aortocoronario que se le realizó en el Hospital Universitario Quirón Salud Madrid fue leído por la gerente de este centro hospitalario, Lucía Alonso.

Según este parte, el anterior jefe del Estado ha evolucionado satisfactoriamente durante las primeras horas del posoperatorio. “”El paciente está despierto, con situación neurológica normal, respirando espontáneamente sin apoyo ventilatorio y con mínimo soporte vasoactivo”, añade el texto.

Además, asegura que don Juan Carlos presenta “buen estado de ánimo, se ha levantado y ha comenzado a ingerir alimentos”. No obstante, durante las próximas horas está previsto que continúe su control posoperatorio en la UCI.

Según se avanzó, el próximo parte médico se facilitará hoy a las 12.00 horas.

Don Juan Carlos ingresó la noche del viernes en el hospital y fue intervenido durante la mañana y primera hora de la tarde del sábado para realizarle tres ‘bypass’. Una operación que tanto Zarzuela como el hospital informaron de que estaba programada desde el pasado mes de junio, cuando se detectó la necesidad de realizarla durante una revisión médica periódica.

A la espera de que se concreten las visitas que puede recibir, el grueso de ellas no será hasta que salga de la unidad de cuidados intensivos y pase a planta.

El rey Felipe VI volvió ayer a visitar a su padre, esta vez, acompañado de doña Letizia. Asimismo, la esposa del monarca, doña Sofía, permaneció en compañía de su marido varias horas.

La reina emérita abandonó el centro hospitalario muy satisfecha con el estado del rey Juan Carlos, “no parece que se haya operado”, aseguró a su salida.

Preguntada sobre la recuperación de don Juan Carlos, doña Sofía afirmó que don Juan Carlos ha dormido bien, que ahora está despierto y que ha comido. “Está estupendamente”, aseguró.

“Poco a poco”

Tras indicar que el exjefe del Estado ha podido incluso incorporarse para sentarse en una silla, precisó que todavía no puede mantenerse de pie por mucho tiempo.

Sin embargo, aseguró que su estado de ánimo es muy bueno durante el post-operatorio: “Está tranquilísimo, hace bromas y todo”, celebró.

Igual que lo hiciera su madre, Felipe VI aseguró que su padre está muy animado, mientras que la reina Letizia dijo que le vió “muy valiente”.

Don Felipe y doña Letizia comentaron que don Juan Carlos va evolucionando muy bien, pero que todavía sigue en la UCI y hay que tener paciencia porque no se puede correr mucho.

“Es una gran cirugía, no es cualquier cosa”, precisó el monarca para explicar que aunque tiene las molestias típicas, va evolucionando muy bien.

Don Felipe corroboró las palabras de doña Sofía sobre el buen ánimo de su padre e insistió en que se encuentra muy animado y “es poco de quejarse”.