El Gobierno defiende que han seguido los plazos “de forma escrupulosa”. / EFE
Publicidad

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, aseguró que la “voluntad” de su departamento es realizar “esta semana” la adjudicación de los viajes del Imserso para que comiencen en la “segunda quincena de octubre”, como contemplaba el cronograma previsto.

La ministra se refirió en estos términos al ser preguntada por el recurso presentado ante el Tribunal de Administración de Recursos Contractuales (TARC) por el grupo Mundosenior, integrado por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló), contra su exclusión de la adjudicación de uno de los tres lotes de viajes del Imserso.

Así, remarcó que el ministerio ha seguido “de forma escrupulosa” todos los “plazos y pasos” que exige la Ley de Contratación del sector público “para evitar cualquier tipo de causa de recurso” y puntualizó que su departamento “está para resolver los problemas que surjan”.

Existe “un recurso que se intentará resolver”, pero la “voluntad” del Ministerio de Sanidad es continuar con “todas las fases de la hoja de ruta” para que los viajes comiencen en la segunda quincena de octubre, concluyó.

En ese sentido, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) pidió ayer al Imserso una “urgente adjudicación” de los lotes 2 (Baleares y Canarias) y 3 (circuitos culturales) del programa de viajes de mayores, que no han sido recurridos por los licitadores.

Adjudicaciones

Precisa que estos dos lotes ya podrían haber sido adjudicados “en tanto que no han sido objeto de recurso”, en relación con el presentado por Mundosenior (Globalia y Barceló) contra su exclusión de la propuesta de adjudicación del lote 1 (costas peninsulares) de los viajes del Imserso.

Fetave cree que, de esta forma, dos programas (lotes 2 y 3) podrían estar disponibles para su comercialización en las fechas previstas.

Finalmente, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) señaló que llevan dos años advirtiendo de la “complicada situación” que se vive a la hora de adjudicar los viajes del Imserso y que ha abocado al programa “a un absoluto caos”.

Los hoteleros destacaron en un comunicado su preocupación por el recurso presentado por Mundosenior y al “más que probable” que presentará Mundiplan, con el que se plantea de nuevo la amenaza de retrasos en el programa de los viajes de los mayores españoles.

Los dirigentes empresariales exigen la suspensión del proceso de adjudicación, así como una prórroga extraordinaria de la última anualidad.