El PSOE iniciará esta semana contactos con Podemos y ERC

Desde el partido socialista aseguran que no asumirán presiones que pongan en riesgo la estabilidad del país y deja claro que no habrá gobierno de coalición con la formación morada

15
Ábalos asegura que habrá fórmulas que aseguren el control de los acuerdos.
Publicidad

El PSOE no quiere elecciones pero no asumirá presiones que pongan en cuestión la estabilidad del país, aseguró ayer el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, tras avanzar que esta semana habrá contactos con Unidas Podemos, para poner en marcha los equipos negociadores, y con ERC.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal, que fue informada por el secretario general, Pedro Sánchez, de las 300 medidas para un Ejecutivo progresista, Ábalos dejó claro que no habrá gobierno de coalición ni de cooperación con Unidas Podemos y emplazó a Pablo Iglesias a ejercer “el control” desde el Parlamento, y no desde el Consejo de Ministros.

No obstante, Ábalos admitió que si se llega a un acuerdo programático con Unidas Podemos habrá fórmulas de “cooperación” que garanticen el seguimiento, cumplimiento y control de los acuerdos.

A estas declaraciones, la portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, respondió que si sus equipos negociadores se sientan con los socialistas será “para hablar de un gobierno integral, que incluya programa y estructura de gobierno”.

Y esa negociación “integral” será condición indispensable si los socialistas quieren obtener el voto favorable de su partido para investir a Sánchez, dijo.

En la comparecencia ante los medios tras la Ejecutiva Federal y en vísperas de que Sánchez presente su documento para un gobierno de progreso que desbloquee la investidura, Ábalos anunció no sólo los contactos con Podemos y ERC también confirmó que mañana Sánchez se verá en Cantabria con el PRC, y también es previsible que ese día viaje al País Vasco para reunirse con el PNV.

Ábalos no concretó la fecha de reunión con Pablo Iglesias, si bien dio prácticamente por hecho que será la segunda semana de septiembre.

Estabilidad

En la rueda de prensa, Ábalos insistió en anteponer la estabilidad de la legislatura a un gobierno de coalición con Unidas Podemos que “en ningún caso es una opción” y recordó a Iglesias que si no renuncia a sus pretensiones de hacerse con una vicepresidencia y tres ministerios, habrá elecciones.

E insistió en pedir a Iglesias que anteponga su propuesta política “a otras consideraciones de poder” y “no se una” al bloqueo de las derechas.

A los partidos de las derechas, Ábalos acusó de abundar en “la desconsideración, la descalificación y la falta de respeto”, les reprochó no haber asumido los resultados electorales y les recordó que “no están exentos de responsabilidad”.