El Museo Naval reivindica a los héroes que dieron la vuelta al mundo

‘Fuimos los primeros’ conmemora la primera circunnavegación capitaneada por Fernando Magallanes y por Juan Sebastian Elcano que hoy cumple sus 500 años del inicio del viaje

79
Felipe VI acompañado de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, durante la inauguración de la exposición.
Publicidad

El Rey Felipe VI inauguró ayer la exposición ‘Fuimos los primeros’, que conmemora la expedición capitaneada por el portugués Fernando de Magallanes y culminada por el español Juan Sebastián Elcano, que se convirtió en el primer viaje que dio la vuelta al mundo. La exposición se podrá visitar en el Museo Naval de Madrid desde hoy, cuando se cumplen 500 años desde que la histórica expedición zarpara desde San Lúcar de Barrameda (Cádiz).

El Rey estuvo acompañado por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, que fueron recibidos en el Cuartel General de la Armada, cuyo edificio acoge el Museo Naval, por el almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, que agradeció al monarca su presencia en la apertura de una muestra que rememora “una de las mayores gestas de la historia”.

Tras las palabras castrenses del almirante general, un joven dantzari procedente de la localidad guipuzcoana de Azpeitia, próxima a la Guetaria natal de Juan Sebastián Elcano, bailó un aurresku ante el Rey y las representantes del Gobierno antes de que el Coro de la iglesia San Salvador de Guetaria haya interpretado en una escalinata del Cuartel General de la Armada una pieza en euskera que recuerda la gesta del hijo más ilustre de este pueblo de larga tradición marítima.

Después, el Rey junto al resto de autoridades recorrió la exposición que, de forma cronológica, repasa la expedición auspiciada por la corona española con el objetivo de llegar a las islas de las Especias, pero que tres años después completó la primera circunnavegación a la Tierra de la historia.

Larga expedición

Desde la partida de la península en 1519, pasando por la llegada a las tierras de los patagones donde padecieron el invierno austral, el descubrimiento del océano Pacífico y la muerte de Magallanes en Filipinas, la exposición relata las etapas de la larga expedición con todo tipo de objetos y documentos de la época, como mapas, derroteros, astrolabios y toneles.

También un pingüino disecado, para recordar que los hombres de la expedición que surcaron aguas australes fueron los primeros europeos en contemplar esta especie de ave marina. La exposición tiene un punto de inflexión cuando, en diciembre de 1521 y tras haber llegado a las islas Molucas (actualmente Indonesia), Elcano decide poner rumbo con la nao Victoria hacia España por la llamada ruta portuguesa, esto es, dirección oeste rodeando la costa africana.

Esta decisión suponía culminar el viaje dando la vuelta al mundo, tres años después de zarpar desde las costas de Cádiz, con sólo una nave de las cinco que partieron y apenas 18 supervivientes de los casi 250 que iniciaron la expedición. Entre ellos, el italiano Antonio Pigafetta, que dejó escrita toda la travesía: “Recorrimos, según nuestra cuenta, más de 14.460 leguas, y dimos la vuelta al mundo entero”.