El expresidente de Bankia Rodrigo Rato junto al exconsejero de Caja Madrid José Antonio Moral Santín. / e.p.
Publicidad

El juicio por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 encara hoy su semana final, en la que expondrán sus informes de conclusiones definitivas las defensas del socio auditor de Deloitte Francisco Celma, la propia auditora, BFA y Bankia. La fase oral del procedimiento arrancó el pasado 26 de noviembre, con lo que encadena más de 10 meses de duración, en los que se han celebrado 72 sesiones y han declarado 34 acusados (31 personas físicas y tres jurídicas), 57 testigos y una veintena de peritos.

En un primer momento, se estimó que finalizaría en junio, pero una serie de circunstancias sobrevenidas, como la enfermedad de la fiscal Carmen Launa y la extensa declaración de acusados, testigos y peritos llevaron al tribunal a prolongar el señalamiento primero hasta el 18 de septiembre y finalmente hasta el 2 de octubre.

Delito de estafa

Aunque en su escrito provisional la Fiscalía Anticorrupción solo acusaba por un delito de estafa al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, al exvicepresidente José Luis Olivas, al exconsejero de Bankia José Manuel Fernandez Norniella y al exconsejero delegado Francisco Verdú Pons, el pasado 22 de julio la fiscal Carmen Launa expuso su escrito final y amplió su acusación elevando las penas y añadiendo el delito de falsedad contable.

De esta manera, el número de acusados ascendió a 15, incluyendo a personalidades como el auditor Francisco Celma o el exministro del PP Ángel Acebes.

Tras la exposición de este informe de la Fiscalía y de los respectivos escritos del resto de acusaciones, han presentado sus conclusiones finales las defensas de cada uno de los acusados, empezando por el abogado de Rodrigo Rato el pasado 11 de septiembre.