Pedro Sánchez (i) y Quim Torra durante su encuentro en Barcelona el pasado mes de diciembre.
Pedro Sánchez (i) y Quim Torra durante su encuentro en Barcelona el pasado mes de diciembre. / E.P.

El Gobierno de Pedro Sánchez insiste en que sigue ofreciendo al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, “diálogo y ley” frente al “monólogo independentista” que mantiene el dirigente catalán y que volvió a mostrar en su discurso de fin de año.

Fuentes del Ejecutivo reaccionaron así ante el mensaje de Torra de este domingo, en el que llamó a los catalanes a “rebelarse ante la injusticia y hacer caer los muros de la opresión” en este 2019, y en el que anunció además que pondrá en marcha la tramitación legislativa para hacer efectivas las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional.

“Diálogo y ley frente al monólogo independentista”, es la respuesta del Gobierno, que reitera que dentro de la Constitución y de los “valores propios de una democracia” puede haber salidas a todos los problemas y necesidades de la sociedad.

Desde el Gobierno de Sánchez se reivindica esta vía del diálogo y se reclama a Torra que piense en los “problemas reales” de los ciudadanos y de todos los catalanes, “no sólo de una parte”.

Más fuertes

En su discurso de fin de año, el presidente del Govern catalán apeló a la unidad y la solidaridad en defensa de los derechos civiles, sociales y políticos, “ante las embestidas que hacen recular muchos años en consolidación democrática”.

“Nos tenemos que exigir ser más fuertes en la unidad”, subrayó Torra, que también apeló al diálogo, la negociación y la necesaria mediación internacional para la resolver situación política catalana.

Por su parte, la portavoz de Cs y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, afirmó que Torra, en su discurso de fin de año lo que hizo fue una “ratificación del golpe, una nueva llamada a la sublevación y al conflicto”, lo que, a su juicio, lo convierte en “un peligro público”.

En este sentido, acusó a Sánchez, de “necesitarlo” para mantenerse el poder, así como de “no querer pasar por las urnas porque le tiene miedo a los españoles”.

Arrimadas afirmó que “mientras Sánchez siga blanqueando a Torra los españoles van a seguir en manos de un peligro público”. En este sentido, insistió en que “se mantiene en el poder gracias a Sánchez y cuando un presidente —en referencia al del Gobierno central— necesita a un peligro público para seguir al frente, los españoles tenemos un problema”.

La dirigente de la formación naranja recordó que 2018 comenzó con un acuerdo de presupuestos para España con el PP y “hoy tenemos un gobierno débil, al ‘sanchismo’ en manos de Torra o Bildu”.