El Gobierno destina 120 millones de euros a becas de investigación

El objetivo de las subvenciones es impulsar la inserción laboral de los jóvenes científicos

21
Las ayudas se destinarán a 820 investigadores, 200 doctores y formación. / efe
Publicidad

El Gobierno aprobó ayer 120 millones de euros para fomentar la contratación de 820 investigadores, 200 doctores y 60 becas de formación, con el objetivo de impulsar la inserción laboral de los jóvenes científicos y favorecer su contratación en las empresas.

En concreto, la Agencia Estatal de Investigación convocará 200 ayudas ‘Ramón y Cajal’ 2019 para promover la incorporación de científicos en universidades y centros de I+D con contratos de cinco años y que, en conjunto, costarán 61 millones de euros.

Cada uno de ellos recibirá 33 720 euros anuales, según una nota del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Además, la Agencia convocará también 225 ayudas ‘Juan de la Cierva-Formación’, por valor de 11,2 millones de euros, para fomentar la contratación laboral de jóvenes doctores en periodos de dos años para completar su formación postdoctoral en universidades, Organismos Públicos de Investigación (OPI) y centros de I+D. Esta ayuda supone 25 000 euros anuales para cada investigador.

Por otro lado, la Agencia convocará otras 225 ayudas ‘Juan de la Cierva-Incorporación’, por un valor de 20,9 millones de euros, que pretenden fomentar la contratación de jóvenes doctores por un periodo de tres años y un importe anual de 29 000 euros al año.

Con una duración de tres años también, la Agencia Estatal de Investigación convocará 170 ayudas para personal técnico de apoyo la I+D+i en universidades, OPI y centros de investigación que cobrarán 14 000 euros en el caso de los titulados y 12 000 euros los que tengan titulación de Formación Profesional.

Este personal se encargará del manejo de equipos e instalaciones de I+D+I para incrementar y mejorar las prestaciones y rendimiento de las infraestructuras científico-tecnológicas.

Asimismo, se convocarán 200 plazas para las ayudas ‘Torres Quevedo’, que promueven la contratación de doctores en empresas durante tres años, por un importe total de 15 millones de euros.

Estos contratos intentan favorecer la carrera profesional de los investigadores, estimular la demanda en el sector privado de personal con una formación excelente para realizar proyectos de I+D, y avanzar en la consolidación de empresas tecnológicas de reciente creación, puntualiza la nota.

Por último, con un presupuesto de cuatro millones de euros, la Agencia Estatal de Investigación convocará 60 contratos para la formación de investigadores en empresas, los denominados “doctorados industriales”.

Este programa contempla ayudas de hasta cuatro años para la formación predoctoral en empresas con el ánimo de favorecer la inserción laboral de investigadores en el sector privado desde el inicio de su carrera laboral y promover la incorporación de talento en el sistema productivo y aumentar su competitividad.