El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la presentación de la campaña electoral de los socialistas para las elecciones del 10 de noviembre. / EFE
Publicidad

A 39 días de las elecciones, PSOE y PP se reivindican como “única alternativa” de Gobierno y mientras los socialistas se ven como “la opción” capaz de romper el bloqueo, los populares afirman que solo ellos pueden sumar el 10N un escaño más que Pedro Sánchez si consiguen concentrar el voto de centroderecha.

Ayer, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha anunciado el lema de precampaña y presentó al PSOE como un “proyecto generoso, que no excluirá a nadie” y que garantizará la gobernabilidad del país.

Sobre el lema de la campaña socialista, ironizó el presidente del PP, Pablo Casado, que consideró que viene a ser un reconocimiento de que en el último año y medio no ha habido Ejecutivo.

Para Casado, la alternativa no está en un gobierno progresista o bloqueo, como dicen los socialistas, “sino entre un gobierno del PP y el bloqueo” porque es Sánchez el que “ha bloqueado España” durante casi dos años.

También desde el PP, y tras expirar el plazo para que España Suma se materialice, su secretario general, Teodoro García Egea, afirmó que solo cabe una posibilidad, “que los españoles sepan que el PP representa el espíritu de España suma”.

Las mismas listas

En otro escenario, en la sala Próxima Estación, Sánchez abrió la precampaña, ante once ministros y prácticamente toda la Ejecutiva Federal, dejando claro que el PSOE es la izquierda “cabal”.

Sánchez se refirió a otras fuerzas que se presentan a estas elecciones en alusión a Más País, ante las que, dijo, no tiene “nada que objetar”.

“Cada vez que hay más elecciones, hay más oferta electoral y más partidos políticos que se presentan. No tengo nada que objetar, pero cuantos más concurren más evidente se hace que solo hay un partido que puede garantizar la estabilidad”, dijo.

En esta amplitud de proyectos para el día después, el 11 de noviembre, también Podemos ha propuesto “un gobierno amplio de coalición progresista” en el que ahora estaría, además del PSOE, la formación de Íñigo Errejón.

Así lo trasladó la portavoz del partido morado, Noelia Vera, que, a la pregunta si la formación de Iglesias insistirá en conformar una coalición de izquierdas, dijo que lo importante es que haya un gobierno progresista “que eche andar y que naturalice que es la época de los acuerdos”.

Vera también comentó que, de momento, Podemos se presenta con el mismo programa, las mismas listas y los mismos aliados, aunque lo cierto es que los morados irán con IU y no con Equo, salvo en Baleares, Cataluña, Extremadura y País vasco.

También el PSOE, que ha reunido a su Comité Electoral, mantendrá “en lo sustancial” las listas del 28 de abril, al igual que el PP, formación que “no prevé muchos cambios” en las candidaturas.

Igualmente, la Ejecutiva de Ciudadanos también ha ratificado este lunes las listas que concurrieron a las últimas generales con la salvedad de que se han cubierto las bajas que se han producido, como la de Toni Roldán, en Barcelona, o Francisco de la Torre, en Madrid.

El partido de Albert Rivera aún no ha decidido el lema de la campaña ni el diseño que prevén para la misma y que será la más corta de la historia: solo ocho días.