UGT exige a Iberia que le informe del número de trabajadores temporales que hará fijos. / EFE
Publicidad

El portavoz de UGT Iberia Barcelona, Omar Minguillón, afirmó ayer que dos de cada tres trabajadores de tierra de la aerolínea que no hacen servicios mínimos secundaron la huelga en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat para reclamar mejoras laborales como más plantilla y estabilidad laboral. En declaraciones a los periodistas, Minguillón dijo que “no van a entrar en una guerra de cifras” con la empresa sobre el seguimiento de la huelga, al ser preguntado por el comunicado de Iberia que afirmó que sólo el 10% la secundó.

Asimismo, confirmó que la diferencia en el recuento de seguimiento se debe a que la empresa contabiliza el porcentaje de empleados que no están en su puesto de trabajo respecto al total de la plantilla, sin restar a los que están trabajando porque deben cumplir con los servicios mínimos.

Servicios mínimos

Minguillón afirmó que respetarán los servicios mínimos, aunque los consideran “excesivos”: 53% para vuelos nacionales e internacionales con alternativas de desplazamiento de más de cinco horas en transporte público; 32% para vuelos nacionales en la península con alternativas de menos de cinco horas, y 100% para vuelos a las islas.

También dijo que desean un acuerdo para terminar el conflicto laboral y que para negociar con la empresa pidieron que esta les informe del número de trabajadores temporales que hará fijos y cuándo se hará el cambio.

Por otro lado, el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, acusó ayer a Iberia y a AENA de responder con el “inmovilismo” a la “precariedad laboral” que vive el aeropuerto de El Prat, y les instó a “moverse” para atajar esta situación y evitar nuevas huelgas.

Ros acompañó a los miembros del comité de empresa de Iberia Airport Services, filial de Iberia, en el primer día de las dos jornadas de huelga que convocó en el aeropuerto de El Prat para reclamar más contrataciones y el paso de contratos temporales a fijos, lo que ha provocado más de un centenar de cancelaciones de vuelos.

En declaraciones a los periodistas, el líder de UGT en Cataluña, sindicato mayoritario en el comité de Iberia, aseguró: “Nos vemos obligados a realizar los paros ante el inmovilismo de Iberia”.