Don Juan Carlos recibe el alta médica y se incorporará al trabajo progresivamente

Aunque su vuelta a la actividad se realizará poco a poco, ayer mismo el Monarca ya despachó con el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero.

El Rey don Juan Carlos declaró ayer que se encuentra «muy bien», tras abandonar la Clínica Planas de Barcelona donde se recuperaba desde hace 10 días de la operación a la que fue sometido el 8 de mayo en el Hospital Clínic de la misma ciudad, en el que se le extirpó un nódulo del pulmón derecho que resultó ser benigno. Según un portavoz de Zarzuela, el Monarca retomará su actividad habitual, de forma progresiva, a partir del lunes.

Don Juan Carlos abandonó el centro sanitario acompañado por el jefe del Servicio Médico de la Casa Real, Avelino Barros, y el director médico del hospital, Jorge Planas. En ese momento dirigió unas palabras a los periodistas, a los que aseguró sentirse «muy bien». A la salida, también se despidió con dos besos de Montserrat Ribó, viuda de Jaime Planas, pionero de la cirugía plástica en España y fundador del establecimiento.

El Monarca permanecía en este centro desde hace 10 días, donde ingresó a después de haber sido intervenido en el Hospital Clínic de Barcelona para extraerle un nódulo benigno del pulmón derecho. En esta clínica recibió la visita de su yerno, Iñaki Urdangarín, el pasado martes y un día después de su hijo el Príncipe Felipe.

El jefe de cirugía Torácica del Clínic, Laureano Molins, aconsejó que la convalecencia postquirúrgica del Rey se realizara fuera del hospital para reducir complicaciones y la posibilidad de contraer infecciones. El director del equipo que intervino al monarca destacó que tuvo «mucha suerte» puesto que uno de cada 10 de este tipo de nódulos de pacientes fumadores es cancerígeno.

Don Juan Carlos retomará a partir del lunes y de forma progresiva su actividad de trabajo, 16 días después de la intervención, y recuperará plenamente su ritmo de actividad el próximo 30 de mayo, cuando presidirá, acompañado de la Reina y de los Príncipes de Asturias, los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Badajoz.

Por tanto, el Rey comenzará retomando su trabajo en el despacho del palacio de la Zarzuela y presidirá dos reuniones a comienzos de semana, la del Patronato de la Fundación Pro Real Academia Española -el lunes a las 18 horas– y otra de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica -el martes al mediodía-. No obstante, el Monarca ya despachó en la ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el mismo día en el que salió de la Clínica.

Don Juan Carlos evitará así en los primeros días los desplazamientos al exterior o su presencia en actos excesivamente largos, por los que será el Príncipe Don Felipe quien acuda en su lugar a algunas de las actividades, solo o acompañado por su esposa, Doña Letizia.