Manuela Carmena es, actualmente alcaldesa de Madrid, asegura que no habrá ceses tras estos conflictos.
Manuela Carmena es, actualmente alcaldesa de Madrid, asegura que no habrá ceses tras estos conflictos/ E. P.
Publicidad

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró ayer que no habrá ceses en el Gobierno municipal tras la muerte del senegalés Mmame Mbaye el pasado jueves porque ningún concejal ha mantenido actitud alguna que genere un “reproche”.

“¿Dimisión por qué? No. ¿Por qué va a haberla? Me sorprende. Nadie ha tenido una actitud que genere algún tipo de reproche”, contestó la alcaldesa a preguntas de los periodistas desde la Ermita de San Antonio de La Florida, donde fue preguntada por la querella que interpondrán sindicatos policiales contra la concejala Rommy Arce por unos tuits en los que consideran que fomenta un delito de odio contra la Policía.

“Cualquier concejal está en derecho de expresar lo que le parezca”, declaró la regidora. En cuanto al anuncio de la querella contra Arce, Carmena defendió que ella siempre es partidaria del “entendimiento, de hablar, de buscar soluciones, de dialogar”.
Para la alcaldesa “no es un buen sistema que los disensos, los disgustos entre unos y otros colectivos de Madrid se resuelvan por la querella. Lo mejor es entenderse, comprenderse y facilitar la convivencia”, defendió la primera edil, que manifestó su respeto por la decisión de los sindicatos policiales aunque no la comparte.

Carmena hizo un llamamiento por el diálogo en una ciudad que se caracteriza por ser “una ciudad de paz donde se respetan las ordenanzas y se respetan y valora a la Policía Municipal”. Por último insistió en que “nadie del Ayuntamiento” dijo nada que relacionara la muerte de Mbaye con la actuación policial.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, defendió que la gestión municipal tras la muerte del senegalés Mmame Mbaye fue “correcta”, tildó de “inaceptables” los altercados, promovidos por “personas ajenas a Lavapiés” según el atestado de la Policía Nacional y tuvo “palabras de apoyo a la actitud de la Policía Municipal” dado que “actuó correctamente”.
Carmena explicó desde la ermita de San Antonio de la Florida que ella tuvo conocimiento de los sucesos cuando salió de las conferencias a las que estaba asistiendo en París, organizadas por la Unesco, en torno a las 20.30 horas del jueves. Entonces se puso en contacto con la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, y con el resto del equipo. Cree que la gestión que hizo el Ayuntamiento fue “correcta”.

“Hizo lo que hay que hacer cuando una persona joven fallece de manera repentina”, trasladó la regidora, quien también quiso destacar que la policía “actuó correctamente”.

Manteros

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pidió al Ministerio del Interior la búsqueda de una solución para las personas que llevan años en España sin papeles y se ven abocados a una actividades ilegal como la de la ‘manta’. La edil recordó, desde la Ermita de San Antonio de la Florida, que el Ayuntamiento cuenta con programas destinados a estas personas, además de dos oficinas específicas de inmigración, pero siempre se dan de bruces con el mismo escollo, su estatus legal les impide acceder a un trabajo reglado.

“Vivimos en una sociedad sensible, solidaria, que no puede aceptar esta situación. Llevan años en España y no pueden trabajar. Me dirijo con todo mi calor al Ministerio del Interior para buscar una solución”, manifestó.

La regidora expuso que la situación de la inmigración sin papeles no sólo se da en Madrid sino que se produce en las principales ciudades del mundo. Deriva en una “enorme preocupación” que exige soluciones. Demanda para ellos que sean “ciudadanos de Madrid con todos los derechos”.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, solicitó este lunes a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que no se ponga “a la defensiva” y que dé explicaciones claras sobre los sucesos ocurridos en el barrio de Lavapiés, donde la muerte de un mantero senegalés la semana pasada por un paro cardiorrespiratorio desencadenó altercados y enfrentamientos con la Policía.

Villegas afirmó tras la reunión que las declaraciones que hizo la alcaldesa Carmena fueron “para ponerse a la defensiva, en vez de dar explicaciones y llegar al fondo”.