Designados los miembros del jurado que juzgarán la muerte de Carrasco

La primera audiencia pública del juicio contra las tres imputadas por el asesinato de la diputada del PP de León estará marcada por la declaración de la autora confesa del crimen

1

El jurado popular que juzgará la muerte violenta de la que fuera presidenta de la Diputación de León y del PP provincial Isabel Carrasco estará compuesto por cuatro mujeres y cinco hombres a los que se sumarán otro hombre y otra mujer como suplentes.

Las nueve personas que conforman el jurado que juzgará a las tres imputadas por el presunto asesinato de Carrasco fueron seleccionadas —desde las 10.00 horas de ayer— de entre un total de 28 personas previamente seleccionadas, con edades comprendidas entre los 34 y los 65 años. Los miembros elegidos proceden de León capital, El Bierzo, Astorga, Páramo y La Bañeza.

Una vez el jurado quedó constituido —después de seis horas a puerta cerrada— , tras la promesa de los designados, el magistrado presidente les dedicó unas palabras de bienvenida y les recordó que “van a tener la importante responsabilidad de participar en el enjuiciamiento penal de los graves hechos que motivan la presente causa”.

Además, les transmitió un “mensaje de tranquilidad” ya que pese a la importancia de su tarea, ésta no va ser “tan dura como imaginan” y que “concluirán satisfechos por haber cumplido con este importante deber”.

Durante toda la mañana, las inmediaciones de la Audiencia Provincial de León sufrieron un trasiego poco habitual con multitud de curiosos y con el ir y venir de los más de 100 periodistas, de 30 medios de comunicación, que están acreditados para cubrir la vista judicial.

La elección del jurado fue el primer trámite del juicio más mediático que ha albergado León y que arranca de forma oficial hoy martes, 19 de enero, una jornada que será ya audiencia pública y dará comienzo a las 9.00 horas.

En primer lugar, se procederá a la lectura de los escritos de calificación de las partes, así como las alegaciones previas de las partes al jurado. Además, también está previsto el interrogatorio a la autora confesa del asesinato Montserrat Gutiérrez.

El miércoles, 20 de enero, la sesión también comenzará a las 9.00 horas y lo hará con el interrogatorio de la hija de Montserrat, Triana Martínez. También prestará declaración durante la mañana del miércoles la tercera implicada en el crimen, la agente de Policía Local Raquel Gago.