Carmen Thyssen durante la reciente cesión de una corona india de plumas al Museo Arqueológico Nacional.
Carmen Thyssen durante la reciente cesión de una corona india de plumas al Museo Arqueológico Nacional. / efe
Publicidad

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Carmen Thyssen han ampliado el plazo de negociación para la cesión de la colección de la baronesa hasta el próximo 30 de junio, según confirmaron fuentes de la negociación.

En 2017 se habían producido tres prórrogas de las negociaciones, a las que se sumaba una cuarta, anunciada a principios de diciembre por la propia baronesa, hasta el mes de marzo del año 2018.

No obstante, dos días después Méndez de Vigo reconocía en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que probablemente “se necesiten más de tres meses” para cerrar el acuerdo y que las conversaciones se alargarían previsiblemente hasta el mes de julio para lograr un acuerdo que “dé seguridad y certeza”.

“Es verdad que hemos prorrogado varias veces las negociaciones, pero creo que vamos a necesitar algo más de tiempo, porque queremos, si es posible y si ello encaja en las previsiones de la propietaria, hacer un préstamo a largo plazo”, señalaba por entonces el ministro.

Entonces recordaba que todavía “quedan una serie de flecos no resueltos” a pesar de la “buena disposición” de las partes negociadoras. “Estamos hablando desde hace tiempo con los abogados de Carmen Thyssen sobre la posibilidad de prorrogar el préstamo y lo que queremos es un acuerdo de permanencia que dé seguridad y certeza”, concluía.

Buena señal

Carmen Cervera siempre ha expresado su voluntad de que las obras permanezcan en España, pero reclamando al Ministerio un nuevo contrato que garantice accesibilidad y movilidad de su colección para poder llevar a cabo exposiciones en todo el mundo y dotarla de mayor visibilidad.

La colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza propiedad del Estado —800 obras de arte adquiridas en 1993— está al margen de este proceso de negociación y su continuidad se encuentra garantizada, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Lo que ahora está negociando el Gobierno con la baronesa es la cesión de las 429 obras de Carmen Cervera prestadas a la Fundación Colección Thyssen Bornemisza.

Para la baronesa, estas sucesivas ampliaciones son “una buena señal” de la disponibilidad de ambas partes para llegar a un acuerdo, si bien ha recordado también la intervención de otras partes en esta negociación, tal y como señaló a principios de diciembre.

En este sentido, preguntada sobre si el “trato recibido” por el Ministerio de Hacienda en los últimos meses ha influido en las conversaciones, Carmen Thyssen señaló que “todo tiene su lugar”. “Hacienda también está dentro del pacto, como Patrimonio y Cultura”, apuntó.

En cualquier caso, pese a reconocer que hay petición de “muchos museos del mundo” por sus piezas, la baronesa reiteró que ella “quiere” a su país.