La portavoz del PP Cuca Gamarra, en el Congreso. / EFE - J.J. GUILLÉN
La portavoz del PP Cuca Gamarra, en el Congreso. / EFE - J.J. GUILLÉN

La actual coordinadora general del Partido Popular (PP) y portavoz en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, será la nueva secretaria general del partido a propuesta del futuro presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, aunque su nombramiento deberá ser aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional. Gamarra reconoció este jueves que asumirá el cargo con «ilusión y responsabilidad» y que «espera estar a la altura»

El todavía presidente de la Xunta anunció esta decisión a través de un mensaje de Twitter, en el que destacó de Gamarra que «ha servido a sus vecinos desde la Alcaldía de Logroño» y a su país «desde diferentes responsabilidades en el Congreso» y, por ello, ahora le pide «que asuma una nueva responsabilidad sirviendo también a su partido».

Gamarra, por su parte, señaló que «soy una mujer del partido, del PP»; y recalcó que «siempre está disponible para las tareas en las que pueda ser útil y ahí voy a estar». La nueva secretaria general del partido era coordinadora general del PP desde el pasado 1 marzo, un puesto interino creado como parte de la salida a la crisis interna del PP y la marcha de Pablo Casado del liderazgo que, apartado del día a día de la formación desde el 24 de febrero, se formaliza mañana, con un discurso de despedida en la primera jornada del XX Congreso Nacional que elegirá a Feijóo como su sustituto.

Su ascenso en términos orgánicos puede poner en duda su continuidad al frente de la Portavocía del Congreso de los Diputados, a la que llegó en septiembre de 2020 como sustituta de Cayetana Álvarez de Toledo. Este puesto será clave, toda vez que Feijóo no tiene escaño en la Cámara Baja, lo que complica su encaje como líder de la oposición.

Durante la etapa de Casado, Gamarra ha sido la única ‘sorayista’ -respaldó a Soraya Saénz de Santamaría en el cónclave que eligió a Casado presidente- perteneciente a la cúpula del partido y en los primeros momentos de la crisis interna por el choque entre Génova y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se alineó con Casado y defendió que el líder de su formación perseguía la ejemplaridad en política.

Sin embargo, tras el enfado de las bases y después de que el partido anunciase el cierre del expediente abierto a Ayuso por los contratos de los que se benefició su hermano, Gamarra fue una de las dirigentes que a puerta cerrada amenazó con dimitir si Casado no convocaba un congreso extraordinario, como también hicieron los portavoces en el Senado y en el Parlamento Europeo, Javier Maroto y Dolors Montserrat, respectivamente.

En esta etapa de interinidad, Gamarra ha sido además la encargada de preguntar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante las sesiones de control, junto al escaño vacío de Casado. Su nombre es el primero que Feijóo ha desvelado del futuro equipo que le acompañará a partir del sábado, cuando el PP le proclamará como nuevo presidente del partido.