El vicepresidente de la Junta, consejero y portavoz del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea. / E.P.
Publicidad

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, aboga por “normalizar la política” al insistir en que el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, no se trasladará al apartamento del Parlamento autonómico.

“A mi no me gusta y desde luego nuestro partido no va a aprobar ni un solo gasto excepcional para eso”, señaló Igea.

La polémica sobre el apartamento también trascendió en las redes sociales y provocó una discusión vía Twitter entre el vicepresidente de la Junta y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien dijo de Fuentes que no había “comido caliente en su vida”. Al hilo de esta afirmación, Igea se ha preguntado de forma retórica si alguien se imagina a los líderes nacionales de Ciudadanos, Albert Rivera, o del PP, Pablo Casado, hablado así de alguien de la oposición. “El mismo respeto hay que exigirle al alcalde de Valladolid”, señaló.

Polémica “absurda”

No obstante, reiteró que se trata de una polémica “absurda” porque el presidente del parlamento ya ha dicho que no va a trasladarse. “Esas dependencias están ahí desde el año 2007 cuando no existíamos como partido en las cortes de Castilla y León, ni hemos hechos los planos ni las dependencias, ni las hemos dotado”, aseveró Igea.

Por otro lado, el vicepresidente de la Junta también recordó que delegados del Gobierno y otros altos cargos de la administración cuentan con viviendas a su disposición en Valladolid por lo que “no es algo excepcional”. De hecho, Igea dijo que Patxi López contaba con un piso en Madrid pagado por el Parlamento.

“Cuando una persona se presenta por una provincia tiene unas dietas y unos ingresos y debe vivir en su apartamento, como hacemos todos”, afirmó Igea, quien abogó por “intentar normalizar la política”.

En otro orden de cosas, el dirigente naranja aseguró que si no hay Gobierno, “no habrá presupuestos autonómicos” para 2020 ya que es “difícil” hacer una previsión de ingresos sin tener las cuentas estatales aprobadas.

En esta línea, Igea aprovechó para insistir en que si no hay previsión de ingresos, que vienen dadas por los presupuestos nacionales, es “muy difícil” elaborar los de Castilla y León.

“Ahora mismo todas las comunidades autónomas están sufriendo la falta de presupuesto. Hay una caída de ingresos que están obligando a hacer muchos recortes en muchas Autonomías, algo que no ocurrió aquí porque se prorrogaron los presupuestos y no se contó con esa previsión”, explicó el vicepresidente del Ejecutivo regional.

Finalmente, Igea insistió en que la voluntad del Gobierno autonómico es aprobar un nuevo proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad, pero para ello es necesario saber “si hay Gobierno”, porque si no, “no habrá presupuesto”, zanjó.