Publicidad

Ciudadanos descartó ayer conseguir que su diputado electo José María Espejo-Saavedra presida el Parlament y que su cabeza de lista, Inés Arrimadas, gobierne la Generalitat, tras el “portazo” trasmitido por CatECP.

Así lo aseguró el diputado electo Carlos Carrizosa en rueda de prensa en la Cámara, tras una reunión con la diputada electa de CatECP Elisenda Alamany, y durante la cual los ‘comunes’ han “cerrado la puerta al cambio definitivamente”.

Carrizosa se mostró contundente al explicar que no ve posibilidad para lograr situar a sus candidatos al frente de las instituciones, ya que necesita el respaldo de PP, PSC y de CatComú, y las ausencias de al menos cinco diputados independentistas que podrían darse porque ocho de ellos están en prisión o en Bruselas.

Sobre si plantearían una mayoría no independentista si algunos diputados soberanistas no puedan recoger su acta, Carrizosa contestó que no fue C’s quien puso en sus listas a “personas imputadas por delitos graves o huidos de la justicia”.

“No es culpa nuestra si han decidido poner a candidatos que tienen problemas incluso para acudir a una sesión de investidura”, razonó. En ese sentido, recordó que las últimas informaciones no apuntan a que estos diputados vayan a renunciar a su acta y dejar correr la lista para permitir que otros diputados ocupen su lugar.

Preguntado por la posibilidad de que los ‘comuns’ tengan una representación cedida en la Mesa del Parlament por las fuerzas independentistas y si eso conformaría una Mesa menos independentista, ha dicho que el candidato de CatECP —Joan Josep Nuet— “viene puesto por ERC, por Oriol Junqueras”, por lo que descarta que el órgano sea más plural en ese supuesto.

Por su parte, la diputada electa de CatECP en el Parlament Elisenda Alamany ratificó que en la reunión mantenida ayer trasladó a JuntsxCat, ERC, Cs y PSC su voluntad de situar al diputado electo de su formación Joan Josep Nuet en la Mesa del Parlament.

Así lo dijo en declaraciones a los periodistas tras mantener cuatro reuniones con los grupos de C’s, JuntsxCat, ERC y PSC en la Cámara, y argumentó que con la presencia de Nuet quieren representar en el órgano rector la “pluralidad” de la región de Cataluña.

También explicó que en el encuentro mantenido con el diputado electo de C’s Carlos Carrizosa, los ‘comuns’ rechazaron la posibilidad de apoyar al candidato de la formación naranja José María Espajo-Saavedra, que aspiraba a la Presidencia de la Mesa y que necesitaba de los votos de PP, PSC y CatECP, además de cinco ausencias independentistas para lograrlo.

Confusión

Alamany considera que la mayoría que C’s propone —alternativa a la independentista— no es posible, por lo que llama a la formación naranja: “Les pediríamos que dejen de hacer teatrillos, porque no venimos a hacer el juego de la confusión o estas ocurrencias comunicativas”.

“Juegan a configurar esta mayoría vía acción represora y aprovechándose de que hay gente en prisión. Alguien que está de acuerdo con suspender el autogobierno de Cataluña difícilmente se puede erigir como candidato para proteger las instituciones” catalanas, dijo.

Preguntada por si en las reuniones con los representantes de JuntsxCat y de ERC se les ha ofrecido representación en la Mesa del Parlament, contestó que “no ha habido ninguna petición expresa” y que se ha tratado de primeras tomas de contacto.

Así, añadió que su voluntad de situar a Nuet en la Mesa “no es a cambio de nada” y que no mercadearán con su presencia en el órgano presidencial.