Crece un 34% la superficie en España dedicada al almendro en una década

España ha aumentado un 33,97 % la superficie de almendro entre 2011 y 2020, hasta alcanzar las 718.540 hectáreas, y ahora el sector trabaja para conseguir la autorización para exportar a China y para promocionar, junto a Portugal, la “almendra ibérica” en la Unión Europea (UE).

Así lo ha anunciado el presidente de la Spanish Almond Board (SAB)-Almendrave, Pere Ferré i Masdeu, durante la jornada telemática “Cosechas, Sostenibilidad y Salud: Apuestas del sector de la almendra y avellana”, en la que se ha mostrado esperanzado de que haya unos “precios interesantes para los productores” en el futuro.

Ferré i Masdeu ha indicado que uno de los “grandes retos” en los que ya trabaja y con “éxito” el sector a través de un grupo operativo es poder erradicar la almendra amarga española del mercado casi en su totalidad. Ha confirmado que Almendrave está haciendo gestiones junto a la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse) y el Ministerio de Agricultura para que la embajada de China en España homologue la almendra española y así se inicien los envíos al país asiático.

Otro de los retos de cara a los dos próximos años se centrará en impulsar la promoción de la “almendra ibérica”, en línea paralela a lo que ocurre con el jamón ibérico”, para dar valor a la producción española y portuguesa de cara al consumidor europeo, ha subrayado.

En contraste, ha recordado que la superficie de avellano ha retrocedido de las 33.000 hectáreas que España llegó a tener hasta las 13.000 hectáreas actuales.