Contribuyentes y empresas pagarán menos impuestos desde este jueves

El Gobierno devolverá a los ciudadanos 9.000 millones de euros en los dos próximos años.

0

Todos los contribuyentes y empresas pagarán menos impuestos a partir de este jueves, con la entrada en vigor de la reforma fiscal, que retoca los grandes tributos y devuelve a los ciudadanos 9.000 millones de euros en dos años, además de ayudar a impulsar el PIB el 0,55%.

La reforma está estructurada en tres proyectos de ley: la reforma del IRPF y el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, la del Impuesto de Sociedades y la del IVA, el Régimen Económico Fiscal de Canarias y la Ley por la que se establecen determinadas Medidas en materia de Fiscalidad Medioambiental.

Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, supone una rebaja de la carga fiscal para 20 millones de contribuyentes, simplifica y moderniza los principales tributos para hacerlos más justos y equitativos a la vez que favorece el ahorro, la inversión e incentiva la lucha contra el fraude fiscal.

Rebaja del IRPF

Una de las medidas más importantes es la rebaja del IRPF, con un descenso medio del 12,5%. En concreto, se reducen de siete a cinco el número de tramos del impuesto y se rebajan los tipos. Así, el tipo mínimo pasa del 24,75% al 20% a partir del 1 de enero y bajará al 19% en 2016, mientras que el máximo pasa del 52% al 47% desde este jueves y al 45%, en 2016. El mínimo exento se eleva a 12.000 euros.

Además, se introduce un aumento de los mínimos familiares de hasta el 32% y tres nuevos ‘impuestos negativos’ para familias con hijos dependientes con discapacidad, familias con ascendientes dependientes y familias numerosas. En cada uno de los casos recibirán 1.200 euros anuales que se podrán recibir en 100 euros mensuales. Son acumulables entre sí y al actual de igual cuantía que perciben las madres trabajadoras con hijos menores de tres años. Según los cálculos de Hacienda, unas 750.000 familias se podrán beneficiar de esto.

El Gobierno también ha rebajado la tributación del ahorro con una nueva tarifa de tres tramos: el primero, hasta 6.000 euros, bajará su tributación del 21% al 20% desde el jueves, y al 19% en 2016. Desde 6.000 hasta 50.000 euros, el tipo bajará hasta el 22% en 2015 y al 21% en 2016. A partir de 50.000 euros, el tipo de gravamen se situará en el 24% en 2015 y en el 23% en 2016.

Planes de ahorro

Además, se incluyen nuevos instrumentos para potenciar el ahorro a medio y largo plazo, como los nuevos ‘Planes Ahorro 5’, que podrán adoptar la forma de cuenta bancaria o seguro y garantizan la restitución de, al menos, el 85% de la inversión. Los rendimientos generados disfrutarán de exención si la inversión se mantiene un mínimo de cinco años.

En el caso de los planes de pensiones, se mantiene su régimen fiscal, pero se fija una única aportación máxima de 8.000 euros por año. Se podrán rescatar cantidades correspondientes a planes de pensiones transcurridos 10 años. Por otro lado, se reduce de 10 a 5 años el plazo mínimo de un plan individual de ahorro sistemático (PIAS).

Uno de los grandes cambios es la nueva tributación en las indeminizaciones por despido, que finalmente tendrán un mínimo exento de hasta 180.000 euros. En el anteproyecto, el Gobierno estableció un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado, medida que generó mucha controversia entre agentes sociales y la mayoría del Parlamento, por lo que el Ejecutivo decidió finalmente elevar la cifra.