Coalición Canaria propone unas nuevas elecciones sin debate de investidura

La formación política planteó al Rey “la necesidad de estudiar alguna fórmula jurídica para ello”, mientras que Foro Asturias mostró “su total apoyo” al presidente del Gobierno en funciones

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, planteó ayer al Rey la necesidad de estudiar si existe alguna fórmula jurídica que permitiese convocar de nuevo elecciones generales sin que se celebre antes un debate de investidura. Y en caso de que esa vía no sea posible, planteó la posibilidad de que algún líder político dé el paso para que empiecen a correr los plazos, aún sabiendo que va a perder la votación.

Así lo explicó Oramas en rueda de prensa en el Congreso tras la audiencia mantenida con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela dentro de la segunda ronda de contactos que abrió el monarca antes de proponer un candidato a la investidura para la Presidencia del Gobierno. La diputada de Coalición Canaria puntualizó, sin embargo, que éste no es el escenario que su formación desea y espera que los líderes de PP o PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, sean capaces de sumar los apoyos suficientes que les permitan formar un Gobierno “en minoría pero estable”.

Por otro lado, el diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, trasladó al Rey que le gustaría que encargase de nuevo al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, para que se someta a la investidura, después de que el pasado viernes éste reclinara la oferta que le hizo Felipe VI. Así lo desveló Quevedo en la rueda de prensa posterior a la audiencia de cuarenta minutos que mantuvo con el monarca dentro de la segunda ronda de contactos que abrió ayer antes de decidir a quién designará como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Asimismo, el diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, se mostró “optimista” respecto a la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, consiga los apoyos suficientes para ser reelegido en el cargo y reconoció que “sería importante” celebrar ya la sesión de investidura para “ir cumpliendo plazos”.

Así lo explicó Oblanca en rueda de prensa en el Congreso después de mantener un encuentro de poco más de media hora de duración con el Rey. Según reconoció, Foro Asturias llegó a un acuerdo con el PP para las elecciones generales del pasado 20 de diciembre que incluía su apoyo a la investidura de su candidato, Mariano Rajoy, y así se lo trasladó de nuevo a Felipe VI.

A su juicio, fue “perfectamente comprensible” la decisión del candidato ‘popular’ de declinar la propuesta del monarca para someterse a la investidura, ya que “nadie está obligado” a hacerlo “para salir derrotado”. Y cree que en ella pudieron “influir” los acontecimientos del mismo día, cuando el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ofreció al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un pacto de gobierno con reparto de carteras ministeriales en el Ejecutivo.

Así las cosas, la diputada de Coalición Canaria volvió a insistir en que deberá tenerse en cuenta la posibilidad de que ningún candidato quiera someterse a la sesión de investidura por no tener garantizados los votos necesarios para ser elegido. Y por ello planteó al Rey la necesidad de que los servicios jurídicos del Estado y de las Cortes Generales estudien si existe algún resquicio que permitiese convocar de nuevo elecciones sin haber celebrado antes un debate de investidura, ya que el ordenamiento jurídico marca un plazo de dos meses para los comicios desde ese pleno de investidura, pero no acota los tiempos si no tiene lugar.

“A mi me parece inasumible que pueda haber un Gobierno en funciones uno, dos o tres años porque no haya un candidato que se someta a un debate de investidura”, sotuvo Oramas. En este punto, reconoció la posibilidad de que no exista ese resquicio legal y, entonces, cree que habría que plantear la opción de que algún líder político tuviese “el gesto” de someterse a una sesión de investidura aún sabiendo que la perdería, sólo para que empiecen a contar los plazos.

Sin embargo no quiso dar nombres y se limitó a señalar que, a su juicio, podría tratarse de alguien que no fuese a repetir como candidato en las siguientes elecciones. “Si alguno no va a volver a ser candidato, a lo mejor tendría que hacer un servicio por este país”, planteó. En todo caso, insisitió en que su deseo es que no se llegue a este extremo y reiteró que Coalición Canaria está dispuesta a “colaborar” para dar “estabilidad política”.