La elegida presidenta de Navarra, María Chivite junto al portavoz socialista Ramón Alzórriz. / efe
Publicidad

La elegida presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, afirmó que todo el proceso de negociación que ha culminado en su investidura “ha contado con el conocimiento y el aval” de la dirección del PSOE. Chivite se pronunció así, en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse ayer con la presidenta saliente, Uxue Barkos, para formalizar el traspaso de poderes que dará paso a la nueva legislatura 2019-2023.

Preguntada sobre si el presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, le llamó para felicitarle por su investidura, Chivite contestó que “he tenido muchísimas felicitaciones de mis compañeros y compañeras de toda España”.

La socialista tomará hoy posesión del cargo en un acto que contará con la presencia, entre otros, del ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Preguntada sobre si la asistencia de Ábalos supone un apoyo del partido a la negociación del acuerdo programático con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra que ha desembocado en su elección, Chivite remarcó que “todo lo que hemos ido haciendo en Navarra ha contado con el conocimiento y el aval del partido a nivel federal. Simplemente culminamos un proceso y empezamos otro”.

La posesión

La socialista María Chivite tomará posesión hoy como presidenta del Gobierno de Navarra en un acto que tendrá lugar a las 11.30 horas en el Atrio del Parlamento foral. Chivite fue investida presidenta el pasado viernes gracias al apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y la abstención de EH Bildu, lo que le dio la mayoría simple necesaria en segunda votación para ser elegida.

La líder del PSN toma el testigo de Uxue Barkos (Geroa Bai) en la Presidencia de Navarra tras haber acordado un programa de legislatura con Geroa Bai, Podemos e I-E. Es la tercera mujer en ostentar el cargo y también la tercera dirigente socialista que dirigirá el Gobierno foral.

Chivite presidirá un Ejecutivo de coalición que contará con 13 departamentos, ocho de ellos para el PSN, cuatro para Geroa Bai y uno para Podemos. Por su parte, Izquierda-Ezkerra declinó formar parte del Ejecutivo. Los 13 consejeros tomarán posesión de sus cargos el miércoles en un acto en el Palacio de Navarra.

El acto se iniciará a las 11.30 con la interpretación del himno de Navarra a cargo de la banda de trompetas y timbales del Gobierno foral. Seguidamente, el secretario segundo de la Mesa de la Cámara, Maiorga Ramírez (EH Bildu) dará lectura al Real Decreto de nombramiento de la presidenta de la Comunidad foral.

A continuación, María Chivite procederá a la promesa de su cargo ante el presidente del Parlamento, conforme a la siguiente fórmula: “Prometo respetar, mantener y mejorar el Régimen Foral de Navarra, acatar la Constitución y las leyes y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo”.